Últimas novedades

						array(4) {
  [0]=>
  array(24) {
    ["ID"]=>
    int(1643)
    ["post_author"]=>
    string(1) "2"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2020-07-21 13:52:25"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2020-07-21 13:52:25"
    ["post_content"]=>
    string(16316) "

Si estás ingresando al mundo de la metodología BIM o si ya estás trabajando en esta desde hace un tiempo, habrás escuchado la expresión “Scan to BIM” o “Scan 2 BIM”. Pero, ¿sabés en qué consiste este proceso y cuáles son sus beneficios? En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y algunas recomendaciones para trabajar con esta herramienta.

La mayoría de los proyectos implican trabajar a partir de un activo existente, por ejemplo, un terreno. Por ello deberían incluir cierta información de dichos activos para facilitar el desarrollo de las instrucciones del proyecto, y esta información debería estar disponible para los proveedores principales y secundarios que trabajarán en este.

En cierto tipo de proyectos, como reformas o ampliaciones, los activos existentes se incrementan significativamente, en volumen, complejidad e importancia. Hoy en día, el relevamiento de estos activos existentes se puede resolver con velocidad y precisión gracias al escaneo láser y generación de nubes de puntos, mediante tecnología Lidar como la que utilizamos en ESE, gracias a nuestra alianza con Ingeniería 4D (http://www.ingenieria4d.com.uy/).

 

¿Qué es una nube de puntos?

Son millones de puntos digitales geolocalizados mediante coordenadas X,Y,Z precisas que representan a su equivalente en el mundo “real”. Estas nubes recopilan las condiciones existentes de un espacio, de todos los activos que están visibles. Es información valiosa en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto.

 

 

¿Para qué sirve?

Principalmente para obtener de forma precisa las condiciones existentes de los activos. Estos activos pueden ser: terrenos, infraestructuras, edificios, equipamientos e instalaciones entre otros.

Otros usos cada vez más frecuentes son monitorear el progreso de una obra o relevar las condiciones finales de esta. Este último caso es necesario cuando se busca gestionar y operar los activos construidos. A partir de la nube se realizan los modelos BIM “As built” que facilitan el uso mencionado.

 

¿Cómo puedo obtener una nube de puntos?

A través de un escaneo láser 3D. Éste puede ser realizado a través de una mochila para peatones (Leica Pegasus:Backpack), de una estación total (Leica RTC 360 o Trimble SX10), de un instrumento móvil de mano (Faro Freestyle3D), de una estación apta para autos (Leica Pegasus: Two), de drones (Leica Aibot CX) o incluso aviones. 

Otra técnica asociada usualmente es la fotogrametría, donde a partir de varias fotos de objeto obtenemos una representación tridimensional de un activo. El escaneo láser se diferencia principalmente en el mayor grado de precisión, aunque suelen ser un insumo complementario importante para el modelado BIM.

 

¿Cómo puedo visualizar una nube de puntos?

Se pueden utilizar softwares de visualización y manipulación de nubes como Recap, Leica Cloudworx, Scene o Cloudcompare o también se pueden insertar directamente en softwares de modelado BIM como Revit, Archicad y Autocad entre otros.

 

¿Cómo es el proceso de “Scan to BIM”?

En el proceso de “Scan to BIM” se utiliza un escáner láser 3D para realizar un relevamiento preciso de las condiciones existentes. Los datos escaneados se importan a un entorno de modelado BIM donde se crean los modelos “As-built”, que en nuestro caso es Revit.

El proceso “Scan to BIM” se puede dividir en 3 partes fundamentales:

1. Recopilación de datos con un escáner láser 3D

Este primer paso se realiza en sitio con el escáner de nubes de puntos. Este puede tener varios formatos, como un escáner fijo a un trípode o un dron, siempre dependiendo el objetivo posterior de la nube de puntos. Estos serán controlados desde un dispositivo independiente que usualmente son aplicaciones para tablets o celulares.

Aquí el escáner analiza mediante un haz láser la distancia hacia los elementos que lo rodean. Esto resulta en el registro de una gran cantidad de puntos que se ubican relativamente al escáner en los ejes X, Y y Z, que son justamente los que le dan el nombre al resultado de la técnica. Mediante otros escaneos en distintas ubicaciones del proyecto, el escáner sincroniza las tomas entre sí para tener una “nube de puntos” de todo el proyecto.

2. Procesado de datos

Luego de realizar los escaneos de datos será necesario tratar sus resultados con el fin de combinarlos y poder trabajar con ellos de la forma más optimizada posible. Esto se realiza usualmente en softwares independientes de cada empresa de escáneres, tales como Leica Cyclone o Faro Scene. También se puede trabajar con ReCap, el software de edición de nubes de puntos de Autodesk. 

En el procesado de datos se debe tener en mente tanto el uso que se le va a dar a la nube de puntos así como la tecnología disponible que vamos a tener para trabajar con la nube. Es muy común que los archivos de nubes de puntos sean muy pesados, por lo que hay que buscar estrategias para que sean manejables. Las más comunes son tanto disminuir la densidad de puntos de acuerdo al uso, como dividir la nube en sectores o niveles para poder trabajar sin tener que cargar siempre todo el proyecto.

3. Modelado BIM

Previo a comenzar a trabajar con la nube de puntos en particular debemos coordinar el ecosistema de trabajo donde desarrollaremos nuestro modelo. Primero se estudiará el proyecto, se analizará la información disponible, y se establecerán los datos base del modelo. Estos se refieren tanto a niveles, grillas como a las vistas de trabajo que utilizaremos al modelar la nube de puntos.

Otro elemento importante a establecer previo a comenzar el modelado es el alcance de este, tanto en entidades a modelar como en su nivel de detalle. Estará condicionado en gran parte por el uso BIM que le demos al modelo, aunque es algo que se debe coordinar en esta etapa.

Finalmente, y una vez que tenemos nuestro archivo vinculado al software de modelado, utilizamos la nube de puntos para generar la geometría del modelo “as-built”. A dicho modelo es que enriqueceremos con las características y atributos de toda la información recibida (tanto física, como la nube de puntos; como complementaria, como marcas y modelos de los equipamientos o fotos y videos que nos den información visual del proyecto). Todo deberá ser debidamente incorporado dentro del producto final, así como correctamente organizado y estructurado, para que sea fácilmente legible desde cualquier otro software BIM y no solamente por un experto en el rubro.

 

Beneficios del “Scan to BIM”

  • Crea una representación digital tridimensional de alta precisión de los activos (terrenos, infraestructuras, edificios, etc.) en un tiempo reducido.
  • Elimina el grado de error de los procesos tradicionales de relevamiento. 
  • Incrementa la fiabilidad de la documentación conforme a obra.
  • La información se puede compartir de forma más eficiente.
  • Los equipos solo necesitan visitar el sitio una vez para recopilar datos.

 

¿En qué situaciones puede pensar en implementar “Scan to BIM”?

  • Modelado BIM de activos existentes de arquitectura, estructura, sanitaria, mecánica, eléctrica, incendio, solar y topografía.
  • Seguimiento de obra.
  • Certificaciones de avance de obra en BIM.
  • Modelado BIM “As Built” para la gestión y operación de activos.
  • Relevamiento de instalaciones sanitarias, mecánicas, eléctricas y de incendio.
  • Relevamiento de plantas industriales.
  • Relevamiento de infraestructuras civiles.
  • Relevamiento de depósitos logísticos.
  • Planos para habilitaciones y proyectos de incendio.

 

Recomendaciones para trabajar con nubes de puntos

  • Trabajar con 2 monitores resulta de especial utilidad. Colocar el visor de imágenes 360 u otro insumo en uno de ellos, y el software de modelado con la nube insertada en el otro.
  • Conviene solicitar toda la información existente (informes, planos, memorias, etc.). Muchas veces no está disponible, pero si lo está, el modelado se realizará con mayor rapidez, precisión y disminuirán los re-trabajos.
  • Una base robusta de imágenes y/o videos es muy importante para facilitar la comprensión de los activos y, por lo tanto, del modelado. Se debe solicitar al equipo encargado de hacer el relevamiento que entregue, además de los archivos de nubes, las imágenes 360 de cada escaneo realizado. Hay varios formatos según el software de procesado de datos, por lo que se debe coordinar cuál va a ser el formato final recibido y el software con el que se podrán visualizar (.RCP y .RCS de ReCap, .LGS de Leica, etc.).
  • Las densidades de puntos son variables según el uso y el activo. Se recomiendan:
    • Grillas de 100 x 100 cm para proyectos LiDAR.
    • Grillas de 30 x 30 cm para proyectos de infraestructura.
    • Grillas de 3 x 3 cm para proyectos de edificios.
    • Grillas de 1 x 1 cm para proyectos con gran nivel de detalle, como monumentos u ornamentos.
  • Al recibir las nubes de puntos, es bueno alivianarlas. Una buena opción es utilizar el add-in Undet (https://www.undet.com/purchase-undet-for-revit/). Este add-in nos ha permitido reducir nubes de 300gb a 9 gb.
  • Comprender la lógica de los sistemas antes de comenzar. Por ejemplo, identificar los patrones estructurales o el funcionamiento del sistema de desagües, mecánica e incendio. Al realizar hipótesis del funcionamiento de las ingenierías que progresivamente se van validando o ajustando, el modelado se hace más fluido.
  • Comprender los usos y objetivos del modelo BIM solicitado antes de comenzar. Esto va a definir el nivel de información necesario y la granularidad de las entidades. Por lo tanto, optimizar el uso de los recursos de tiempo y económicos. Recomendamos validar el BEP con el cliente previo a comenzar.
  • Se recomienda estructurar correctamente los archivos de un proyecto. Suele ser importante dividir por conjuntos de disciplinas (arquitectura y estructura por un lado, y MEP por otro). Una vez se llegó a un avance alto de los modelos, se puede subdividir en más disciplinas, ya que se van a reconocer de mejor forma los sistemas.
  • Comenzar el modelado desde lo más grande y claro, e ir aumentando la precisión (dimensiones, aislaciones, pendientes, etc.) de forma progresiva, a medida que se va adentrando en el proyecto.

 

Scan to BIM en Estudio ESE

 

 

En 2019 Estudio ESE realizó una alianza estratégica con Ingeniería 4D para modelar las condiciones existentes de los proyectos a partir de la información obtenida con los escáneres láser y traducida en las nubes de puntos.  

Con esta alianza buscamos mantenernos a la vanguardia tecnológica y otorgar un servicio integral para las distintas etapas del ciclo de vida en BIM. Así aumentamos la calidad y la consistencia de nuestro trabajo. Además le otorgamos la posibilidad a nuestros clientes de obtener relevamientos de las condiciones existentes de alta precisión.

Ingeniería 4D aporta toda su experiencia en datos LiDAR, mientras que Estudio ESE desarolla los modelos de información BIM de los cuales se podrá obtener los recaudos gráficos necesarios.

Por consultas sobre estos servicios escribinos a estudio@estudioese.com.uy

 

Este artículo fue realizado por el Arq. Sebastián Sanabria y el Arq. Nicolas Martínez y editado por la Lic. Maria Florencia Hernandez.

" ["post_title"]=> string(39) "¿Qué es Scan to BIM y cómo funciona?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "scan-to-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-07-28 23:53:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-07-28 23:53:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=1643/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> array(24) { ["ID"]=> int(1579) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2020-06-08 15:07:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-06-08 15:07:26" ["post_content"]=> string(5750) "

Luego de una exitosa experiencia con nuestros Talleres BIM, y a raíz de las consultas recibidas, hemos decidido lanzar una segunda edición de nuestros #TalleresESE.

Un ciclo de 3 talleres BIM de 6 semanas de duración para todos los niveles: Modelado y documentación en Revit Arquitectura, Modelador Revit MEP y Navisworks, Revisor BIM y gestión de la calidad.

En esta oportunidad, decidimos agregar 2 sesiones extra, por lo que en esta segunda edición cada taller constará de 12 sesiones teórico-prácticas a realizarse online y en vivo por referentes de nuestro estudio.

 

Modelado y documentación en Revit Arquitectura: Destinado a estudiantes y arquitectos que no han realizado cursos de Revit o que lo han realizado, pero que no han puesto los conocimientos en práctica dentro de una estructura organizada y normatizada.
Info: Modelado y documentación en Revit Arquitectura

 

Modelador Revit MEP y Navisworks: Destinado a estudiantes y arquitectos que han realizado cursos de Revit y que buscan comenzar a especializarse en el área de coordinación virtual, teniendo sus primeras experiencias en el modelado de las diferentes disciplinas.
Info: Modelador Revit MEP y Navisworks

 

Revisor BIM y gestión de la calidad: Destinado a arquitectos que se encargan o encargarán de la revisión de los proyectos en BIM; extracción de información (propiedades, metrajes y cubajes), coordinación entre disciplinas, identificación de problemas, comunicación con asesores, entre otros.
Info: Revisor BIM y gestión de la calidad

 

Inscripciones hasta el jueves 2 de julio de 2020 en este enlace.

 

INICIOS: 7 de julio

 

DURACIÓN: 6 semanas. 12 sesiones del 7 de julio al 13 de agosto de 2020.

 

DÍAS Y HORARIOS:Martes y jueves de 18:30 a 20:30 hs.

 

INVERSIÓN:$5500 + IVA (por taller)

 

FORMA DE PAGO:Transferencia bancaria $UY, Paypal US$, Financiación hasta 12 cuotas con MercadoPago (comisión a cargo del alumno, consultar condiciones).

 

ADICIONALES: Se entregará un protocolo de modelado y un Revit template de modelado de arquitectura y otro anotativo para el taller de Modelado y documentación en Revit Arquitectura. Se entregará un Revit template de modelado MEP para el taller de Modelador Revit MEP y Navisworks. Se entregará un protocolo de modelado de arquitectura para el taller de Revisor BIM y gestión de la calidad.

 

Consultas  de #TalleresESE a estudio@estudioese.com.uy

_______________________________

 

Preguntas frecuentes

 

¿Hay plazo para inscribirse?

Sí, aceptamos inscripciones hasta el jueves 2 de julio. 

 

¿Entregarán un certificado de asistencia al curso?

Sí, se entregará un certificado de asistencia especificando el nombre del curso y las horas dedicadas.

Para acceder a este pedimos un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones.

 

¿Existe posibilidad de financiación?

Sí, hasta en 12 cuotas a través de MercadoPagos. En ese caso el alumno deberá hacerse cargo de la comisión de MercadoPagos. 

 

¿Me puedo anotar aunque no esté en Uruguay?

Sí, sin problemas. En ese caso deberá realizar el pago en dólares a través de PayPal.

 

Si no hice un curso de Revit, ¿me puedo anotar igual?

No, los talleres necesitan de un conocimiento previo de Revit ya que no se profundizará en los fundamentos del software.

 

¿Puedo hacer los 3 talleres?

No, los 3 talleres se realizarán de forma simultánea los días martes y jueves del 7 de julio al 13 de agosto, en el horario de 18:30 a 20:30 hs. 

 

¿Cuál será la modalidad de los talleres?

Los talleres se realizarán online, en directo con el profesional a cargo.

Tendrán una modalidad 30% teórico - 70% práctico donde el objetivo es el desarrollo de micro proyectos, en los que se enseñarán las herramientas y estrategias fundamentales y se pondrán en práctica en forma de maquetas, es decir, se realizará solamente una porción, para así poder condensar el conocimiento.

Además, otorgaremos los manuales, protocolos y templates que utilizamos en la empresa para desarrollar muchos de los proyectos.

 

Por consultas o más información contactanos a estudio@estudioese.com.uy

 

" ["post_title"]=> string(43) "Talleres BIM: Segunda Edición #TalleresESE" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(12) "talleresbim2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-06-28 21:41:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-06-28 21:41:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(33) "https://estudioese.com.uy/?p=1579/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> array(24) { ["ID"]=> int(1560) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2020-05-28 13:50:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-05-28 13:50:05" ["post_content"]=> string(17919) "

Para poder entender cuál es el futuro de la metodología BIM es importante conocer el presente de su implementación. A continuación realizamos un resumen del contexto internacional y regional BIM, con algunos de los principales países que lo han implementado a nivel gubernamental y la situación en estos.


BIM CONTEXTO MUNDIAL

 

¿Cuál es el estado de situación del BIM en el mundo? 

 

El mercado global de modelado de información de construcción se valoró en 2014 en USD 3.58 mil millones y se esperaba que se duplicaría para 2020, a una tasa compuesta anual del 15% entre 2015 y 2020.  

Con la situación actual de la pandemia de coronavirus, probablemente se haya ralentizado este crecimiento, pero de todas formas con el gran avance de los años previos, posiblemente esta estimación se encuentre bastante cercana a la realidad.

En enero de 2019 se puso en funcionamiento la norma ISO 19650. Norma internacional especialmente desarrollada para la implementación BIM. Esta se encuentra estrechamente alineada con los estándares británicos actuales 1192. En el primer trimestre de 2019 se han publicado las dos primeras normas internacionales de la serie ISO 19650:

BS EN ISO 19650-1: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 1: Conceptos y principios (Concepts and Principles)

BS EN ISO 19650-2: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 2: Fase de producción de los activos (Delivery phase of the assets)

Hoy en día, cada vez más mercados están exigiendo la tecnología BIM en sus requisitos básicos. A continuación ofrecemos un resumen de los principales mercados en los que se ha reglamentado el uso de la metodología.

 

Reino Unido

 

A partir de 2016 Reino Unido exige que todos los proyectos públicos deben ser realizados en BIM, bajo los estándares trazados por la normativa PAS1192-2:2013. Aquellos stakeholders que no trabajen en BIM, no obtendrán ningún proyecto.

El gobierno como cliente puede obtener mejoras significativas en el costo, el valor y el rendimiento del proyecto mediante el uso de información abierta de los activos, tanto en proyectos de edificación como de infraestructuras.

Más allá de los proyectos gubernamentales, en lo que respecta al ámbito privado, actualmente hay un mercado muy maduro del BIM, aunque la falta de tiempo, nivel de experiencia y costos hace que no todas las empresas hayan migrado al BIM. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas (cerca de un 80%) ya trabajan con algún proyecto BIM.

 

América del Norte

 

Estamos ante una de las regiones más importantes para el mercado BIM ya que los niveles de adopción en Norte América, pasaron de un 28% el 2007 al 71% el 2012. 

En EE.UU. llevan años utilizando la metodología en grandes proyectos públicos, en 2009 el 49% de las empresas ya lo utilizaban, mientras que en Canadá el gobierno impuso estándares BIM desde 2015. Con una participación del 34 % del mercado global del BIM en 2014, se estima que en esta región el mercado crecería a una tasa anual del 13% de 2015 a 2020.

En lo que respecta a EE.UU, el BIM se ha extendido entre los principales entes públicos. El principal problema es la falta de homogeneización de criterios entre los estados y las instituciones. Muchas de ellas, de forma independiente, han generado estándares y criterios. Esto también puede ser visto como una oportunidad, ya que podrían tener mucha cantidad de “laboratorios” antes de consolidar la estrategia federal. Además cuentan con National Institute of Building Sciences (NIBS), organización que reúne los intereses de profesionales y empresas de construcción. Un comité dentro de esta institución, el NBIMS-US, gestiona la estandarización.

En Canadá, el IBC (Instituto para BIM en Canadá), que reúne a todas las asociaciones profesionales y a las principales empresas e instituciones del país, es responsable de “liderar y facilitar el uso coordinado de BIM en el diseño, construcción y gerenciamiento del ambiente constructivo canadiense”.

 

Singapur 

 

Si nos vamos a Asia, en Singapur el gobierno ha establecido normas para el uso de BIM en el país. En 2008 lideró una plataforma para poder realizar las entregas de proyectos a través del BIM en entornos digitales. Desde el 2015 todos los proyectos públicos tienen exigencia BIM y cualquier empresa que implemente BIM por primera vez obtendrá financiación gubernamental de hasta el 60% para los primeros tres proyectos.

 

China

 

En el caso de China, se cuenta con el apoyo del gobierno que incluyó el BIM en el 12º Plan Quinquenal Nacional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, además de fomentar la formación de los nuevos profesionales en las Universidades.

El gobierno chino se ha convertido en una fuerza importante que promueve la adopción de BIM en China, con una directriz del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural con el objetivo ambicioso de un BIM nacional y una tasa de adopción del 90% para el año 2020. 

Desde el estado también se apoya y promueve la introducción de métodos de prefabricación en todos los sectores de la industria, lo que fomenta aún más los flujos de trabajo basados ​​en BIM. Sin embargo, señalan que el apoyo gubernamental actual para la adopción de BIM se mantiene actualmente en el nivel de estímulo, con pocos incentivos financieros ofrecidos y una falta de introducción de normas y regulaciones orientadas a BIM. 

Por su parte la Unión BIMK de China ha desarrollado un estándar nacional unificado para BIM.

 

Dubai

 

En medio oriente, el gobierno de Dubai emitió un decreto en 2013 por el cual se establecía la obligatoriedad del uso de la tecnología BIM para la arquitectura y trabajos MEP específicos, como edificios de más de 40 pisos; edificios, complejos e instalaciones con áreas mayores a 23.000 m2.; edificios e instalaciones especiales como hospitales y universidades; y proyectos gubernamentales. 

El decreto también establece que la decisión de exigir BIM en este tipo de proyectos se basa en la capacidad (probada) de las herramientas BIM y los flujos de trabajo para mejorar la calidad de la construcción, lo que permite la colaboración entre los participantes en las fases del proyecto, reduciendo los costos y tiempos.

 

¿Cuál es el estado de situación del BIM en la región?

 

Chile

 

El 26 de noviembre de 2015 la presidenta de Chile Michelle Bachelet, mediante un discurso en la inauguración del encuentro nacional de empresas, puso en la agenda del país la implementación de la metodología BIM.

Con el Programa Estratégico de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, estamos siguiendo la experiencia del Gobierno Británico, con la introducción de modelos digitales avanzados, que permiten la integración de la gestión de proyectos en sus distintos niveles y etapas, también conocido como BIM, Building Information Modeling…Los ministerios constructores de infraestructura, el MOP, el MINVU, el MINSAL, Justicia, entre otros, incorporarán este modelo de clase mundial para mejorar sus procesos y prácticas...”. 

Desde el gobierno se ha presentado un plan BIM que dura 10 años y tiene como objetivo cumplir con los requisitos de BIM para proyectos públicos antes de que finalice este año y privados, en 2025.

Para esto crearon la organización Plan BIM que es una iniciativa de la agencia del Gobierno de Chile Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y que justamente trabaja para alcanzar estos objetivos.

 

Brasil

 

El gobierno, con el fin de promover la modernización y la transformación digital de la construcción, creó en junio de 2017 el CE-BIM (Comité estratégico para la implementación del BIM) para formular una estrategia que pueda alinear las acciones e iniciativas del sector público y el sector privado, impulsando el uso de BIM en el país, promoviendo los cambios necesarios y asegurando un entorno adecuado para su uso.

Para el apoyo técnico y administrativo y el asesoramiento del colegiado, se creó el Grupo de Soporte Técnico (GAT-BIM). Además, para apoyar la ejecución del trabajo y las deliberaciones, se crearon seis grupos ad hoc que trataron temas específicos: Regulación y Normalización, Infraestructura Tecnológica, Plataforma BIM, Contratación Pública, Capacitación y Comunicación de Recursos Humanos.

Se estableció un plan para los siguientes 10 años, apostando a alcanzar a partir del 2028 el desarrollo del ciclo de vida de las infraestructuras totalmente en BIM. Además será obligatorio para ciertos proyectos a partir del 2021.

 

Argentina

 

La estrategia BIM inició en el 2017 y concluye en el 2025 cuando se obligará a trabajar con la metodología BIM en todas las obras públicas. 

El 23 de agosto 2019 el Ministerio del Interior, Obras públicas y Planificación presentó la estrategia BIM que se desarrollará mediante el plan SIBIM (Sistema de Implementación BIM) y buscará establecer un conjunto ordenado de principios, líneas guía y procedimientos para regular y establecer una metodología de trabajo para los sectores interesados en el uso de procesos BIM.

Los objetivos del plan son: promover la cultura del BIM a través de los beneficios que este ofrece; coordinar las instituciones y las políticas públicas para facilitar el uso del BIM en las obras públicas; crear las condiciones óptimas para la transición hacia las herramientas digitales, en particular al BIM, en el sector público y privado; desarrollar normas técnicas, líneas guía y protocolos específicos para el BIM; desarrollar una plataforma y una biblioteca nacional BIM; estimular el desarrollo de nuevas tecnologías e instrumentos dedicados al BIM; incentivar el uso de las herramientas colaborativas (plataformas); e incentivar el uso de formatos abiertos no propietarios.

 

¿Dónde estamos en Uruguay hoy?

 

En nuestro país si bien la metodología BIM se encuentra presente hace varios años, fue en los últimos 4 años que ha ganado más importancia y terreno, con la creación de organizaciones como BIM Forum y eventos dedicados en exclusividad a la metodología como el Encuentro Nacional BIM o el Seminario Internacional BIM. 

En mayo de 2017 se llevó a cabo Primer Encuentro Nacional BIM donde se realizó la primera presentación y difusión oficial de la metodología BIM. Ese mismo año, en el mes de noviembre, se realizó el primer Seminario Internacional BIM a cargo de Eloi Coloma Picó (España), Dr. Arquitecto Profesor de la UPC, especialista en BIM e innovación. Cerrando el 2017, en diciembre, se creó la organización BIM Forum Uruguay con las siguientes instituciones como fundadoras: CCU, CND, FADU, ORT, UDE, UM y FING. 

En setiembre 2018 se realizó el Segundo Encuentro Nacional BIM con la presentación de casos de implementación BIM, mientras que en octubre de ese año se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional BIM sobre implementación BIM, costos, presupuestación y seguimiento de obra. 

Llegando al 2019, en el mes de mayo, la CND y la CCU con el apoyo de la CAF realizaron la presentación sobre la situación BIM en Uruguay y ese mismo mes también se presentaron los TDR que constituirán las bases para los futuros llamados que la CND realice para la elaboración de Proyectos Ejecutivos, Construcción y/o Gestión del mantenimiento de obra edilicia. 

En setiembre 2019 se organizó el Tercer Encuentro Nacional BIM y se realizó la presentación de la Estrategia Nacional BIM promovida por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). Esta estrategia tiene como objetivo incrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM. 

Además, se creó un Comité Nacional BIM, que lidera el proceso de adopción a nivel nacional, con énfasis en la adopción en proyectos públicos. El Comité está integrado por representantes Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay XXI, la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), dos representantes del BIM Forum Uruguay (uno en representación del sector privado y otro de la academia) y un representante del PIT-CNT. El Comité está coordinado por STPC, MTOP, MEF y CND.

En octubre 2019 se realizó el Tercer Seminario Internacional BIM con oradores de EE.UU., España, Panamá, Argentina, Chile y foco en la metodología BIM aplicada a la construcción e infraestructura.

En lo que respecta al año corriente, en el mes de marzo se seleccionó a la Arq. Adriana Sonino como Coordinadora BIM para Uruguay y en setiembre se realizará el Cuarto Seminario BIM, esta vez con los esfuerzos sumados de la CCU, la CND, la SAU, la CUSAI, la AIU y Uruguay XXI.

 

Fuentes:

https://www.bsigroup.com

https://www.arquitecturayempresa.es/

https://constructivo.com/

https://www.sciencedirect.com/

https://www.khaleejtimes.com/

https://www.transformauruguay.gub.uy/

" ["post_title"]=> string(37) "Contexto internacional y regional BIM" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "contexto-internacional-y-regional-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-06-04 13:03:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-06-04 13:03:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(33) "https://estudioese.com.uy/?p=1560/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> array(24) { ["ID"]=> int(1282) ["post_author"]=> string(1) "2" ["post_date"]=> string(19) "2020-02-11 15:24:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2020-02-11 15:24:40" ["post_content"]=> string(20522) "

Los beneficios de la implementación de la metodología BIM son potencialmente inmensos. Sobre todo cuando se alcanza lo que dentro de la industria se conoce como "Nivel 2 de madurez”, es decir, cuando la realización de los modelos tridimensionales va más allá de fines puramente visuales. Se les incorpora la dimensión “información” y se realizan para lograr objetivos como: tener activos coordinados, aumentar la eficiencia productiva, aumentar la calidad del producto terminado y cuidar el medio ambiente mediante el trabajo en un entorno colaborativo.

Esta metodología permite gestionar elevados volúmenes de información asociados a los gemelos digitales de componentes físicos reales algo que antes, usando otros procesos, no era posible.

Sin embargo, el aumento de información por sí mismo no asegura mejores resultados, ni cumplir con los objetivos mencionados. Es clave entender que la información debe gestionarse profesionalmente, con procesos, manuales y protocolos. Si no se conoce la precisión y la integridad de los datos, puede suceder que estos sean contraproducentes y traigan más problemas que soluciones. En ese escenario los errores aumentarían en lugar de disminuir.

Por lo tanto, tan importante como la implementación de la metodología, es el aseguramiento de la calidad. La información integrada en los componentes virtuales debe de estar validada y ser suficiente para responder a los objetivos para los cuales se crean los modelos. Para la metodología es igual de negativo trabajar con modelos con poca información y precisión, que con aquellos con excesiva y sobrecargados de definiciones.

Considerando los dos extremos, el primer escenario produce modelos que no logran responder a los usos para los cuales fueron diseñados, mientras que el segundo puede entorpecer la manipulación y la gestión. El peso de los archivos es crítico para un correcto funcionamiento, especialmente cuando se alojan los modelos en la nube, tanto sea para trabajar de forma colaborativa como para la gestión.

¿Cómo podemos garantizar la calidad de los modelos y sus componentes?

En ESE, tenemos un equipo de especialistas en control de calidad que se encargan de asegurar la integridad de los contenidos que generamos. Este equipo de profesionales tiene como principal objetivo asegurar que los modelos vayan transitando sanamente las diferentes etapas del proyecto. Verifican que los componentes vayan incorporando la información necesaria para responder a las diferentes fases y usos para los cuales fueron diseñados.

La arq. Natalia Olivera, socia y COO de ESE, es la encargada de diseñar los procesos y las herramientas que serán ejecutadas por el área de calidad. A continuación les presentamos un fragmento del mapa de procesos de revisión para un modelo cuyo uso será la coordinación 3D en etapas de diseño y construcción.

 

Planilla de usos BIM y su codificación según etapa (códigos de usos no normalizados, exclusivos para ESE).

 

Diagrama de proceso diseñado para uso interno en ESE.

 

Algunas de las herramientas que el equipo utiliza para optimizar estos procesos de revisión y comunicación son: Solibri, BIM Collab, BIM Track, Navisworks, Design Review y los propios softwares de producción, como Revit y Archicad. A continuación destacamos tres temas que son claves para asegurar la calidad durante el desarrollo de los proyectos.

 

1.Verificar los estándares y requerimientos

En este artículo se habla de propiedades dentro de un modelo BIM, no es la intención enfocarse en los procesos que producen ese modelo. Los procesos y protocolos son activos de la organización, imprescindibles para alcanzar óptimos rendimientos y elevados niveles de calidad, pero no se desarrollará sobre estos en esta oportunidad. Se entiende entonces que ya están incorporados en la organización cuando se realizó la implementación BIM inicial.

En el inicio del proyecto, se debe definir un BIM Execution Plan (BEP) en el que se establecen lineamientos generales, no solo para el vínculo entre oferente y mandante, sino para la interacción de los actores involucrados en el proyecto y los intercambios de información. Estos lineamientos son el primer paso para garantizar la calidad de la metodología.

Definiciones como los actores responsables, el entorno común colaborativo (Common Data Environment), la estructura lógica, la estructura de archivos, las coordenadas, los códigos, los usos y objetivos BIM, entre otras, son imprescindibles para lograr un proyecto exitoso.

Todas las definiciones establecidas en el BEP deberán estar siempre presentes a la hora de revisar la validez de los modelos. Una buena práctica es que aquellos responsables de la calidad, tengan el BEP impreso, o fácilmente accesible, ya que deberán estar consultándolo de forma permanente para no perder el norte de los esfuerzos a realizar tanto en producción como en calidad.

En un segundo nivel aparece la definición de los manuales y protocolos. Estos establecen una serie de requerimientos y objetivos parciales, cuyo cumplimiento permitirá obtener proyectos que cumplan los objetivos trazados. En general, estos activos son desarrollados internamente por la empresa oferente, encargada de realizar la construcción virtual. La empresa suele tener una biblioteca de templates con estos archivos, de modo de utilizar el idóneo para los objetivos trazados y estos a su vez se vinculan con una biblioteca de “checklists”. Estas listas de revisión, se incorporan a las herramientas que tiene a disposición el equipo de calidad.

Un ejemplo de protocolo es el conocido como “naming convention”, el cual se refiere a la nomenclatura de todos los activos que componen al proyecto: nombre del modelo federado y sus modelos referidos, de los componentes, de las plantillas y planillas, etc.

Algunos otros protocolos que utilizamos en ESE son:

  • Cuadro de mando de estrategias
  • Protocolo de modelado general
  • Manual para el uso del CDE
  • Protocolo para el uso del Design Review
  • Diccionario DWF
  • Protocolo de creación de familias
  • Protocolo de creación de detalles

Los protocolos y manuales de trabajo, son los que convierten a la construcción virtual en un proceso significativo y rentable. Vinculan las expectativas del cliente, con las guías para el equipo de producción y con las definiciones que debe controlar y monitorear el equipo de calidad. Son la base para un proyecto exitoso.

También debemos de tener en cuenta otros tres aspectos muy importantes en cuanto a estándares y requerimientos; por un lado el de la veracidad del modelo en base a las referencias que se van a tomar como punto de partida. Se puede partir de dibujos a mano, de gráficos de construcción creados en alguna plataforma CAD, de esquemas, o de cualquier otro insumo. Lo fundamental aquí es ser preciso con respecto a la información recibida y que esto se refleje en el modelo resultante.

Como segundo punto algo que es clave en el manejo de las herramientas informáticas y puede parecer obvio, pero no siempre lo es: hacer un adecuado seguimiento y tomar las decisiones correctas en lo que tiene que ver con los mensajes de alerta emitidos por el software que estamos utilizando. En la práctica, esos carteles resultan “molestos” y el usuario inexperiente tiende a cerrarlos sin prestar atención. Los softwares BIM son inteligentes y esos avisos suelen hacer advertencias importantes en función del comportamiento paramétrico de los activos. Si estos problemas no se atienden a tiempo, pueden generar un efecto que a la larga impida tener modelos sanos. Incluso pueden obligarnos a tener que cambiar elementos que ya se habían cerrado. Para evitar conflictos, es importante administrar bien estos mensajes de alerta.

Por último, la definición y el manejo del nivel de detalle o LOD. En la planificación del proyecto en algún momento corresponde establecer un LOD para trabajar. Este LOD se ajusta en base a los objetivos del modelo y debe ser respetado. Como ya se mencionó, no es conveniente excederse con el detalle y la información, ni tampoco que haya ausencia de esta. Las dos situaciones son contraproducentes, aunque un usuario desprevenido pueda pensar que siempre es mejor tener más información. Agregar más información puede distorsionar los tiempos de desarrollo y complejizar inútilmente el modelo. Si algunos elementos necesitan más cantidad de información, y un tratamiento diferente, ese manejo excepcional debe formar parte de la estrategia general de abordaje.

 

2. Verificar la integridad del modelo

Cuando se trabaja con una metodología BIM, la información no solamente es importante, sino que abunda. El exceso de información, puede ser igual o más contraproducente que la escasez. Por eso es importante pensar cuánta y qué información es relevante para los objetivos del proyecto. Hay determinados datos, algunos geométricos y otros lógicos, que se van a agregar a medida que se avanza en el ciclo de vida del proyecto y son fundamentales para lograr que el modelo se comporte de manera inteligente y paramétrica, de modo de evitar el trabajo repetitivo, las incertidumbres y los errores. Por ejemplo, son claves las vinculaciones entre los muros, niveles, losas, pisos, techos, cielorrasos. No necesariamente que todos se vinculen entre sí, sino que lo hagan de forma inteligente en base al funcionamiento del proyecto. Un caso claro es el del muro que está vinculado al pavimento que contiene la terminación interior, de forma que al modificar uno de los objetos, el otro acompañe ese cambio. Algo similar puede pasar con los muros y los niveles de proyecto o los techos (según lo que sea más conveniente para el proyecto puntual). Es una buena práctica utilizar reglas para la construcción de los modelos, es decir, generar programación dentro de los activos de modo que a partir de ciertas acciones se produzca de forma automática otra acción o una respuesta.

Hay elementos de referencia, planos, niveles, grillas, coordenadas locales, coordenadas geográficas, que deben ser gestionados con un buen criterio para que el modelo cumpla con sus objetivos de manera óptima.

Analizando el modelo en corte, en perspectiva real o en isométrica, se puede verificar si la coordinación entre los componentes está bien trabajada. La estructura con la albañilería por ejemplo, o la sanitaria con la estructura, en fin, la coordinación entre diferentes especialidades o subcontratos.

3.Verificar el ecosistema del archivo

Planillas o tablas

Las planillas ayudan a organizar y analizar la información lógica del modelo BIM. En muchos casos, visualizar las propiedades de los elementos de determinada categoría a través de estas planillas, a las que incluso se puede aplicar filtros para tener una mejor y más despejada lectura, es una forma práctica y eficiente para detectar información faltante o errada. Si un modelo BIM no tiene suficientes planillas creadas, parece lógico pensar que sus datos pueden no ser del todo fieles a la realidad constructiva. Las planillas incluso están vinculadas con el punto anterior, en lo que tiene que ver con la integridad del modelo.

Navegador de proyecto

Independientemente de qué software BIM se utilice para crear los modelos, el navegador de proyectos (la ventana que organiza las distintas vistas) tiene que estar organizado de forma inteligente. Vistas, láminas, planos, planillas y demás componentes, no solo tienen que tener una nomenclatura coherente, sino también una estructura inteligente. Van a existir también vistas de trabajo, que permiten manipular la información del modelo BIM, sin correr riesgo de afectar a las vistas que se muestran en las láminas de presentación, que cumplen con ciertos estándares para lograr el mejor resultado visual.

Un navegador de proyectos caótico, es una clara señal de que la metodología no se está aplicando y aprovechando de forma inteligente o de que el modelo no tiene el grado de madurez necesario.

Organización general

La calidad debe de ser un compromiso de todos los actores, es por ello que es crítico que desde el incio los modeladores sean ordenados y respeten la lógica constructiva al crear componentes, tengan en cuenta la estructura de propiedades y la clasificación de información.

Los modeladores deben trabajar como la primera barrera de prevención de errores o detección de falta de información.

Una estrategia para que esto suceda, es incorporar checklists no solo al equipo de calidad, sino también al equipo de producción. El modelador debe entonces de hacer una primera revisión de su trabajo y completar la checklist de producción antes de liberar su trabajo para que sea puesto en la cola de control.

Yendo específicamente a los componentes que se utilizan en los proyectos, elementos de equipamiento o puertas, ventanas, etc., es importante tener en cuenta que no siempre agrega valor usar un modelo oficial del fabricante. Puede suceder que una empresa o marca tenga sus productos desarrollados en BIM y prontos para ser descargados por usuarios, sin embargo, es imprescindible validar la calidad de esos componentes antes de utilizarlos. Muchas veces los fabricantes de insumos para la construcción agregan a sus modelos mucho detalle geométrico, o muchos parámetros personalizados que no son relevantes generandose exceso de bytes de información.

Si el componente se repite reiteradas veces en el proyecto, puede aumentar el peso del archivo y complejizar la manipulación y los tiempos. En otros casos, editar los parámetros relevantes de un componente, eligiéndolos de una lista interminable, se hace tedioso. Es por esto que, por el grado de madurez de la industria, por el momento en ESE preferimos tener una biblioteca propia de componentes, con un nivel de detalle definido y una lista de parámetros relevantes que manipulamos con facilidad. De todas formas, compartimos para el futuro la visión de un ecosistema OpenBIM y bibliotecas nacionales, regionales o incluso globales.

 

Herramientas para control de calidad

El control de calidad es un proceso dinámico, que acompaña las diferentes etapas del desarrollo del proyecto. Para llegar a un proceso de control que logre un buen ritmo, también debe reducirse la improvisación y evitar métodos “artesanales”. Enumeramos a continuación tres puntos importantes.

Automatización

Cuando hablamos de automatización englobamos varios conceptos que, principalmente, apuntan hacia el aprovechamiento de las herramientas que cada software involucrado tiene para evitar la revisión manual y minimizar la repetición, tanto en el trabajo como en el control posterior.

También en este caso, la automatización es más importante en el proceso que en el resultado. Sin embargo en el modelo que queda como producto final, es posible encontrar indicios del uso de estas herramientas.

Plantillas / Definiciones de vista

Otro punto importante dentro de la automatización de los procesos, para llegar a un razonable nivel de productividad, es el manejo de las plantillas de vista. Para la revisión y análisis de la calidad, resulta muy eficiente utilizar diferentes filtros o sobrescripciones gráficas que permitan visualizar rápidamente diferentes características de los componentes. La ventaja de crear una biblioteca de estas plantillas para el control de calidad, es que se invertirá el tiempo una vez y luego se podrán cargar en los proyectos futuros. Generándose así un ciclo virtuoso de eficiencia.

Detección de interferencias

A medida de que el modelo BIM se carga de información y componentes, se hace imposible revisar en forma puramente visual que los diferentes componentes de todas las disciplinas estén correctamente coordinados y no se generen conflictos. La detección de interferencias es una herramienta fundamental con la que los propios softwares analizan y detectan las colisiones entre los diferentes componentes del modelo y muestran su ubicación para poder evaluar la situación y decidir cómo corregirlas.

En ESE utilizamos Navisworks, BIM Track y Solibri para trabajar con las interferencias. Por lo general, no utilizamos los propios softwares de modelado, ya que de esta otra forma generamos una mejor trazabilidad y comunicación con los clientes.

El servicio de coordinación virtual es el que ha tomado mayor relevancia en las primeras décadas de la metodología. Sin embargo, hay que ser cauteloso, pero sobre todo criterioso en el uso de la teconología para esto. Los softwares de detección van a detectar todos los contactos que haya entre las diferentes disciplinas, pero esto NO quiere decir que todos sean problemas. Es trabajo del técnico gestionar esta información de forma adecuada, otorgando al cliente la información relevante.

En los últimos proyectos que hemos participado, en el primer análisis de interferencias los softwares otorgaron entre 2500-3000 conflictos. Luego de la evaluación de nuestros técnicos, lo realmente importante a transmitirles a los clientes eran menos de 20-30 grupos de problemas. Este es el valor agregado que la BMO (BIM Manager Office) debe otorgar.

¿Cómo se lograr convertir 2000-3000 conflictos a 20-30 grupos de problemas?

Pensamiento constructivo. Los planos desde los que se crean las instalaciones de mecánica, eléctrica, incendio y sanitaria por lo general son esquemas, mientras que los de arquitectura y estructura se asemejan más a la realidad. Por tanto, saber cómo se va a construir a partir de un esquema es clave para no mencionar problemas que en la práctica no existirán.

Agrupaciones por tipo de solución. Muchos conflictos se pueden resolver mediante la propuesta de una misma solución, por tanto, todos los conflictos que se resuelven con la misma indicación o detalle se pueden agrupar.

Categorización. En ESE categorizamos los problemas según la prioridad (crítica, alta, media o baja). Esta agrupación depende de la complejidad de la solución que será necesaria para resolver el conflicto. No es lo mismo adecuar el recorrido de una instalación de abastecimiento que una de desagües. No genera el mismo impacto en el proyecto el movimiento de la instalación de ductos de extracción, que el movimiento de componentes estructurales.

 

Conclusión

En ESE trabajamos cada día sabiendo que estas referencias de calidad son medulares para lograr que la industria de la construcción de el salto cualitativo que necesita. Para esto es clave aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda hoy, pero no simplemente por y para probar algo nuevo. El desafío es trascender la tecnología, usarla de forma inteligente para modificar los procesos que van más allá de ella y benefician a la disciplina toda. La meta está en lograr mayor productividad, mayor eficiencia, produciendo así mejores edificios, mejores ciudades, y en definitiva, una mejor calidad de vida para todos.

En un mundo digital, la construcción virtual es construcción real. Eso es BIM. Eso es lo que hacemos.

" ["post_title"]=> string(52) "3 claves para distinguir la calidad de un modelo BIM" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "3-claves-para-distinguir-la-calidad-de-un-modelo-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2020-03-04 13:57:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2020-03-04 13:57:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(33) "https://estudioese.com.uy/?p=1282/" ["menu_order"]=> int(1) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }