Sin categorizar
martes 06 de septiembre, 2022

El pasado 20 de agosto se cumplieron 2 años desde la constitución del comité BIM de UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas), comité donde se ha trabajado de forma constante con el fin de adoptar una normativa BIM para Uruguay que permita generar los lineamientos fundamentales sobre los cuales construir el ecosistema BIM nacional.

Recordemos que el objetivo de la metdología BIM es centralizar la información de forma fiable en un modelo, el cual permitirá tomar las mejores decisiones en momentos claves.
 
A través de la implementación de esta metodología, se pasa de trabajar en un sistema análogo, aislado, con escasa información incorporada y fundamentalmente manual, a otro sistema que se caracteriza por la gestión de la información; un sistema paramétrico que tenderá a ser abierto, que se basa en la colaboración y que nos llevará a trabajar de forma integrada. Estamos, entonces, pasando de trabajar en islas a trabajar en ecosistemas interconectados.
 
Si vamos a trabajar de forma interconectada, es necesario hablar un mismo idioma, seguir una misma política y trabajar bajo un mismo sistema de procesos.

Por esta razón, la estandarización de una normativa BIM Uruguay apoyada en normativa internacional se vuelve un factor fundamental para la evolución de la industria.

En el cuadro a continuación, se puede ver la normativa BIM de Uruguay actual con las 9 normas que han sido adoptadas hasta la fecha.

 

normativa bim uruguay

Cuadro de evolución de normativa BIM en Uruguay.