Artículos
martes 01 de octubre, 2019

Tercer Encuentro Nacional BIM

El pasado 25 de setiembre tuvo lugar en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, el tercer Encuentro Nacional BIM de Uruguay.

Las palabras de apertura a cargo de Pablo Angelelli (representando al BID), Daniel Vázquez (representando a CCU) y Germán Benítez (representando a CND) destacaron la importancia del proceso y el movimiento que se está dando a nivel de formación empresarial, a través del nexo entre empresas e instituciones educativas potenciado por Uruguay XXI.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de la Ec. Florencia Seré, en representación de BIM Forum Uruguay, y tuvo como objetivo presentar el estado actual de esta entidad que tiene como fin promover y acelerar el proceso de adopción e implementación de la metodología BIM a nivel nacional.

El foco se hizo en los avances de los distintos grupos de trabajo y la coordinación general con los demás actores relevantes del sistema.

El Arq. Maurizio Rodríguez, representando a CND, estuvo mostrando los avances en la gestión de obra pública a través de la incorporación de BIM. Habló de ejemplos que ya se han construido (UTEC en Rivera, fachada de CND y nuevo edificio del BSE), pero también de la voluntad de que BIM esté presente en todos los llamados públicos de todas las escalas, desde las más pequeñas a los futuros proyectos de infraestructura edilicia y civil.

En otro segmento de la charla destacó la importancia de la articulación entre actores públicos y privados para asegurar una mejora en la productividad y la gestión. Históricamente, la productividad en la construcción no ha mejorado al nivel de otras ramas de la industria, y en términos de economía se encuentra estancada. La incorporación de estos nuevos métodos y tecnologías es una oportunidad que debe ser aprovechada, para romper con esta tendencia histórica y lograr un salto productivo y cualitativo.

En el cierre de su alocución, el arquitecto habló también de una serie de proyectos piloto de pequeña escala, que CND va a utilizar para experimentar y realizar métricas a propósito del uso de esta metodología en la práctica.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la chilena Gabriela Ward, socia fundadora y directora del grupo de empresas Comgrap.

Con un enfoque muy amplio y abarcativo, Ward reflexionó sobre varios temas que incluyen a la metodología BIM, pero también la trascienden, ilustrando el concepto general con la frase “debemos intentar siempre ver el bosque” contrapuesta a ver “el árbol”, o sea, no cerrarse sobre un tema como si este fuera una caja estanca, sino tener siempre en cuenta las interconexiones con todos los otros temas interrelacionados.

Argumentó que BIM puede ser usado como una herramienta para cerrar la brecha social, llevar adelante servicios a la comunidad y generar más oportunidades, todas necesidades y circunstancias siempre muy presentes en el contexto latinoamericano.

Más adelante hizo una interesante vinculación de BIM con STEM. Este último acrónimo hace referencia a una metodología educativa que se basa en la idea de educar en cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas como materias separadas y discretas, STEM las integra en un paradigma de aprendizaje coherente basado en aplicaciones del mundo real.

Siguiendo en la línea de la educación y las transdisciplinariedad, hizo referencia al trabajo de Singularity University, una institución académica de Silicon Valley que promueve el uso de la tecnología y sus herramientas asociadas para buscar soluciones a los grandes problemas de la humanidad. Más específicamente se refirió a algunos planteos e ideas de Salim Ismail, co-fundador de la antedicha universidad.

Otros conceptos relevantes que fueron abordados durante la charla fueron los de Creative City y Smart City, ambos considerados desafíos para el desarrollo de las ciudades latinoamericanas de cara al futuro.

Ward cuestionó además la forma en cómo se distribuye a nivel global la inversión privada a nivel tecnológico. Una gran parte de esta inversión va para la industria del entretenimiento, mientras solamente una pequeña fracción va para educación y construcción.

Luego fue el turno de Souheil Soubra, el presidente del Grupo de Trabajo BIM de la Unión Europea y director del departamento de Tecnologías de la Información en CSTB.

La presentación se desarrolló como una videoconferencia, ya que Soubra se encontraba en el sur de Francia y no había podido viajar a Montevideo.

En uno de los puntos importantes, coincidió con Maurizio Rodríguez en el tema del estancamiento histórico del nivel de productividad en la industria de la construcción. Agregó además que medir la productividad en esta industria es un proceso complejo y difícil de lograr adecuadamente. Destacó la importancia de enfocarse en lo cualitativo y no tanto en lo cuantitativo. La construcción es una de las actividades humanas que menos han evolucionado, encontrándose a un nivel similar al de la agricultura o la caza.

Dentro de las nuevas tecnologías que nos permiten manejar y visualizar grandes volúmenes de información, Soubra destacó el Big Data, el uso de drones para gestionar información geográfica y la implementación de entornos de simulación y experiencias de Realidad Virtual. En entorno construido no importa solo para la disciplina de la construcción, sino que afecta prácticamente a todas las actividades humanas, y por eso el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas más innovadoras puede resultar clave. A través de su plan de implementación, EUBIM apunta a lograr para el año 2025 un ahorro de entre el 15 y el 25% de lo invertido en infraestructura global, para toda Europa. Son números muy significativos para un sector de la industria que mueve enormes cantidades de dinero.

Soubra dijo también que desde EUBIM se busca promover los estándares abiertos dentro de la metodología BIM. Junto con esa apertura, los procesos de innovación, crecimiento económico a nivel de mercados, eficiencia energética, políticas sociales y demás deben apuntar a dar mayor valor al dinero público, logrando un gasto más inteligente y una mayor transparencia. Esa visión es compartida además por todos los líderes BIM de la región.

Otro tema importante dentro de este segmento fue el Strategic Roadmap (la hoja de ruta para usar a futuro) de EUBIM, con objetivos y tareas específicas para el avance del grupo de trabajo.

En un punto técnicamente avanzado para lo que son los estándares locales, Soubra habló sobre la generación de aplicaciones para chequear código automáticamente. Estas aplicaciones, básicamente, pasan el texto de una ordenanza o de un mandato BIM a una herramienta informática, con el objetivo de que recibiendo el input de un modelo BIM la aplicación pueda certificar que los requerimientos se cumplen. Es una especie de servicio de análisis que agiliza y solidifica un punto clave del proceso de diseño y construcción.

Según Soubra, el objetivo final es que BIM deje de ser un “hot topic” (un tema de moda) y pase a ser una “main technology” (una tecnología 100% incorporada dentro de los flujos de trabajo de la disciplina).

Luego del coffee break, fue el turno de Graham Stewart.

El escocés destacó la importancia del Information Manager, como la persona encargada de validar que se cumplen los acuerdos del contrato y que los entregables lleguen en tiempo y forma. Una especie de árbitro o monitor de todo el proceso. En la misma línea, destacó la importancia de los formatos abiertos y en definir estrategias, dentro del Plan de Ejecución BIM, que se enfoquen en qué es necesario para el proyecto y qué es lo que necesita el cliente. Hacer el foco en qué y cómo entregar, además de la definición de los estándares y formatos y el de llevar adelante una validación acordada entre todas las partes, apuntando a disminuir sensiblemente plazos y costos.

Otro punto importante al que se refirió Stewart, y muy relevante además para tener en cuenta a nivel local, fue el de considerar siempre el Facility Management luego de finalizado el proceso de construcción. En esa misma dirección, habló sobre la importancia de definir procesos lo más automatizados posible. Sobre todo cuando es necesario manejar grandes volúmenes de información.

El Arq. Daniel Belandria tuvo su espacio a continuación, en representación de CSI Ingenieros.

Habló sobre la importancia de llegar hasta el 7D (coincidiendo con el orador anterior).

En la presentación mostró algunos ejemplos de molinos de arroz (especialmente uno en Lascano) en donde se utilizó fabricación digital. En el proceso de diseño se estableció un esquema de vínculos y relaciones entre actores y disciplinas, se definieron fases, y toda esa inversión de tiempo al inicio del proceso, terminó traduciéndose en una mejor ejecución y un mejor resultado.

El BIM debe entenderse como un lenguaje común y una cultura que promueve el conocimiento, la apertura y el intercambio.

A continuación, el Ec. Álvaro Ons, la Mag. Cecilia Durán y el Ministro Víctor Rossi hicieron el lanzamiento de la Estrategia Nacional BIM, en representación de Transforma Uruguay.

Se habló de algunos proyectos piloto para poner en marcha a todo el sistema productivo relacionado con la disciplina, de la necesidad de capacitación en el MTOP y de la importancia de optimizar la relación costo / beneficio.

Esta estrategia BIM se enmarca dentro del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que busca potenciar (además de otros objetivos más generales) el valor agregado y el contenido tecnológico.

Se crea un Comité Nacional BIM, que aglomera múltiples actores de la órbita pública.

La estrategia principal incluye:

  • Como acciones prioritarias (en el período 2019 – 2020), identificar, realizar y monitorear obras piloto para realizar un análisis costo / beneficio de la metodología.
  • Definir y promover estándares para el uso del BIM, a través de diversas tareas y actividades.
  • Fomentar la capacitación de capital humano en BIM.
  • Asegurar las tecnologías habilitantes, promoviendo los formatos abiertos y asegurando la interoperabilidad.
  • Definir un plan de comunicación BIM.

El Arq. Vladimir Lignelli, representando a Uruframe, fue el siguiente orador.

El equipo de Uruframe viene trabajando desde hace tiempo en investigación y desarrollo en procesos de construcción, usando (entre otras tecnologías) la fabricación digital a través de CNC. El proceso apunta a  la creación de diversos servicios y herramientas relacionados con el steel framing. 

Esta fue la presentación que puso más foco en la práctica, y resultó muy interesante ver no solamente que la empresa desarrolló su propio software y automatizó de manera muy significativa los procesos de construcción, sino que además implementó la metodología BIM sin utilizar las herramientas de software más conocidas y que muchas veces son consideradas imprescindibles.

Haciendo foco en el proceso, en la automatización y en la información que el cliente (y la empresa) necesita, algo indicado como fundamental en algunas de las exposiciones de los participantes extranjeros, Lignelli demostró claramente que lo que importa es la metodología y el manejo de la información, y no la herramienta de software utilizada.

El Ing. Jorge Pazos (representando a CCU) y el Ec. Rafael Loureiro (representando a CND) se encargaron de cerrar el encuentro.

Ambos destacaron la importancia de la articulación entre Transforma Uruguay y BIM Forum para lo que se viene en el futuro próximo del BIM. También la importancia de promover el trabajo colaborativo, lograr más transparencia en los procesos y mejor comunicación con los clientes. Los clientes ahora pueden involucrarse más en los procesos, ayudar a la toma de decisiones y validar los resultados. Con ese escenario, todos los involucrados ganan. Es beneficioso para todos.

A modo de conclusión, podemos decir que llegó el momento de actuar. A nivel internacional, los expositores invitados mostraron claramente que hay mucho camino por recorrer, mucho espacio por explorar, y muchas experiencias que muestran las virtudes de esta metodología, de forma incuestionable. A nivel local, si bien los avances por ahora no se expresan de forma muy contundente en la práctica, está claro que todos los actores están alineados hacia un objetivo común, y hay una clara voluntad política de avanzar. De aquí en adelante, manos a la obra.

Compartimos el enlace a las presentaciones completas de los oradores del tercer Encuentro Nacional BIM: cnd.org.uy/bim/presentaciones

Este artículo ha sido realizado por el Arq. Gabriel Lambach y editado por el Arq. Sebastián Sanabria.