Para gestionar este gran volumen de información de manera efectiva, hay 10 pasos que pueden ser de gran ayuda.
1. Establecer "Niveles de Vuelo" Antes del Diseño
Antes de comenzar el diseño del proyecto, es muy conveniente acordar con los especialistas los "niveles de vuelo". Similar a las rutas aéreas trazadas para los aviones, una buena práctica que disminuye significativamente las colisiones, especialmente a nivel de cielorrasos, es establecer estos niveles de rutas por donde se deben trazar las diferentes instalaciones.
2. Utilizar los Modelos Más Recientes
Asegúrate de estar utilizando los modelos más recientes antes de ejecutar el análisis.
3. Separar los Falsos Positivos
Identifica y separa los clashes que son falsos positivos del Clash set. Un falso positivo es una incidencia que el software identifica como una interferencia entre elementos del modelo, pero que en realidad no lo es. Esto puede deberse a geometría incorrecta o mal definida, tolerancias de diseño o falta de información contextual.
4. Ignorar Clashes Dobles por Aislaciones
Algunos softwares presentan dos incidencias separadas cuando un elemento colisiona con otro que tiene aislación. Esto suele ocurrir en incidencias con ductos o tuberías.
5. Ignorar Clashes Dobles por Composición de Piezas
Cuando una tubería con un codo colisiona con otro elemento, se debe hacer un solo issue y no uno para cada elemento.
6. Ignorar Clashes de Tuberías o Ductos Perpendiculares a Muros
Este criterio debe ser validado por todos los integrantes antes de implementarlo.
7. Ignorar Clashes de Elementos que Tienen o Necesitan Host
Por ejemplo, un drenaje con el suelo en el que se apoya.
8. Establecer un Criterio para Ignorar Clashes a Resolver en Obra
Definir y aplicar un criterio para ignorar aquellos clashes que se acuerda serán resueltos en obra.
9. Establecer una Matriz de Priorización de Clashes
Crear una matriz de priorización de los clashes (críticos, altos, medios y bajos) y organizar las incidencias según esta.
10. Agrupar Incidencias Idénticas
Agrupa en una única incidencia aquellas situaciones que son idénticas y se resuelven con la misma indicación o modificación.
Recomendación Final
Siempre es bueno enviar los reportes de incidencias que se abordarán en las reuniones de coordinación al menos con un día de anticipación. De esta forma, se acorta significativamente el tiempo de las reuniones.