10 Pasos para Gestionar los Clashes (Colisiones) en un Proyecto BIM

10 Pasos para Gestionar los Clashes (Colisiones) en un Proyecto BIM

El uso del BIM (Building Information Modeling) para la Coordinación 3D es, sin duda, uno de los más utilizados y que aporta mayor valor a los proyectos de construcción. Quienes han realizado una detección de interferencias con algún software especializado como Navisworks, BIMCollab, Revizto, BIMTrack, usBIM.clash, entre otros, probablemente han experimentado la frustración al recibir el primer análisis con cientos o miles de "conflictos".

Para gestionar este gran volumen de información de manera efectiva, hay 10 pasos que pueden ser de gran ayuda.

 

1. Establecer "Niveles de Vuelo" Antes del Diseño

Antes de comenzar el diseño del proyecto, es muy conveniente acordar con los especialistas los "niveles de vuelo". Similar a las rutas aéreas trazadas para los aviones, una buena práctica que disminuye significativamente las colisiones, especialmente a nivel de cielorrasos, es establecer estos niveles de rutas por donde se deben trazar las diferentes instalaciones.

2. Utilizar los Modelos Más Recientes

Asegúrate de estar utilizando los modelos más recientes antes de ejecutar el análisis.

3. Separar los Falsos Positivos

Identifica y separa los clashes que son falsos positivos del Clash set. Un falso positivo es una incidencia que el software identifica como una interferencia entre elementos del modelo, pero que en realidad no lo es. Esto puede deberse a geometría incorrecta o mal definida, tolerancias de diseño o falta de información contextual.

4. Ignorar Clashes Dobles por Aislaciones

Algunos softwares presentan dos incidencias separadas cuando un elemento colisiona con otro que tiene aislación. Esto suele ocurrir en incidencias con ductos o tuberías.

5. Ignorar Clashes Dobles por Composición de Piezas

Cuando una tubería con un codo colisiona con otro elemento, se debe hacer un solo issue y no uno para cada elemento.

6. Ignorar Clashes de Tuberías o Ductos Perpendiculares a Muros

Este criterio debe ser validado por todos los integrantes antes de implementarlo.

7. Ignorar Clashes de Elementos que Tienen o Necesitan Host

Por ejemplo, un drenaje con el suelo en el que se apoya.

8. Establecer un Criterio para Ignorar Clashes a Resolver en Obra

Definir y aplicar un criterio para ignorar aquellos clashes que se acuerda serán resueltos en obra.

9. Establecer una Matriz de Priorización de Clashes

Crear una matriz de priorización de los clashes (críticos, altos, medios y bajos) y organizar las incidencias según esta.

10. Agrupar Incidencias Idénticas

Agrupa en una única incidencia aquellas situaciones que son idénticas y se resuelven con la misma indicación o modificación.

Recomendación Final

Siempre es bueno enviar los reportes de incidencias que se abordarán en las reuniones de coordinación al menos con un día de anticipación. De esta forma, se acorta significativamente el tiempo de las reuniones.