Artículos
jueves 21 de abril, 2022 | BIM, Implementación BIM, Metodología BIM

Si nos enfrentamos a la situación donde un cliente, colaborador o proveedor no cuenta con el software nativo de un modelo existen ciertas herramientas que permitirán visualizar el modelo BIM de forma relativamente ágil. 

A continuación compartimos un listado de estas plataformas, muchas de ellas gratuitas y, sobre todo, muchas de ellas posibles gracias al uso de formatos IFC.

 

Visualizadores BIM


Dalux Viewer 

Se trata de una herramienta gratuita de la empresa danesa Dalux que permite leer más de 700 archivos IFC y modelos Revit de gran complejidad. Ha sido utilizado en proyectos de más de 125 países y cuenta con más de 170 millones de metros cuadrados BIM.

Entre sus beneficios se encuentra la carga directa de archivos o a través de plugins desde Revit, Navisworks y ArchiCAD; la posibilidad de ver los modelos 3D de diferentes disciplinas integrados con los dibujos 2D en dispositivos móviles; o el ver archivos IFC y Revit en el mismo modelo, combinando planos 2D en formato pdf, dwg, dwfx, png y jpg; entre otros.


BIMCollabZoom 

Permite ahorrar tiempo y crear modelos BIM de alta calidad en equipo. Para hacerlo, todo el equipo del proyecto debe tener acceso a los requisitos BIM correctos y a todos los problemas relevantes que deben resolverse. BIMcollab ZOOM es fácil de aprender y ayuda a encontrar fallas en la información, comunicarlas en etapas tempranas a través de BIMcollab Cloud y verificar soluciones. Es la única herramienta de validación BIM que está completamente integrada en los flujos de trabajo de gestión de problemas. Detectar, compartir, resolver.


BIMvision 

BIMMvision es un visor de modelos IFC freeware. Permite visualizar modelos virtuales procedentes de sistemas de CAD como Revit, Archicad, BricsCAD BIM, Advance, DDS-CAD, Tekla, Nemetschek VectorWorks, Bentley, Allplan y otros sin necesidad de una licencia comerciales de estos sistemas o de tener un visualizador de cada sistema en particular. BIMvision visualiza los modelos BIM creados en formato IFC 2×3 y 4.0. Tiene muchas características integradas y es el primer visor con un interfaz para plugins.


VT-Platform 

Se trata de una plataforma web que permite visualizar y trabajar con modelos BIM en Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR) de forma fácil. Lleva los modelos más allá del departamento BIM, haciéndolos comprensibles y accesibles por todos los stakeholders gracias a la Realidad Aumentada y Virtual, y a la facilidad de uso de VT-Platform. Permite trabajar sobre un modelo BIM en Realidad Aumentada, Virtual o web, y genera un flujo de datos digitales contextualizados de forma sencilla desde cualquier lugar.

Además permite trabajar los modelos escala real, al superponer el modelo sobre el espacio real (espacio físico) en AR con un celular o tablet.


3DRepo 

3D Repo es una plataforma en línea para ayudar a administrar los datos del Modelado de información de construcción (BIM) durante el diseño, la entrega y la operación. Los equipos pueden comunicarse y acceder a datos BIM en vivo, todo a través de un navegador web y colaborar para un entorno mejor construido.

La plataforma ya ayuda a realizar un seguimiento del progreso y tomar decisiones informadas para entregar proyectos a tiempo, al mismo tiempo que gestiona y mitiga los peligros y riesgos para la salud y la seguridad.


BIMsync 

BIMsync Arena es una herramienta de colaboración BIM que mejora la coordinación de proyectos, ahorra tiempo, reduce errores y aumenta la calidad de los productos entregados.

Permite agregar, importar, organizar y colaborar en temas de proyectos. Admite todos los estándares de BCF, así como la API de BCF, lo que permite la colaboración con otro software de diseño.


Autodesk Viewer 


La herramienta permite visualizar y compartir diseños fácilmente en el navegador. Autodesk Viewer facilita el uso compartido de vistas de los diseños y la colaboración remota. Admite la mayoría de los archivos 2D y 3D, incluidos DWG, STEP, DWF, RVT y SolidWorks.


usBIM 

usBIM Viewer es una herramienta creada por ACCA Software con la que que se puede ver, convertir y editar archivos IFC, en un solo software certificado por buildingSMART, de manera completamente gratuita para siempre. Se trata del único software gratuito con esta certificación que permite modificar completamente el archivo IFC de un modelo BIM.


IFC.js 

Es una biblioteca de JavaScript para cargar, mostrar y editar modelos IFC en el navegador. IFC.js permite a cualquier usuario o empresa de cualquier tamaño crear su propio software BIM de forma totalmente gratuita y sencilla para construir plataformas BIM web, de escritorio y móviles.


Revit Viewer 

Permite abrir y revisar modelos sin una licencia activa es posible puede ejecutar esta herramienta en modo de visor. Fue diseñada para revisar modelos e imprimir vistas y planos sin necesidad de adquirir una suscripción o una licencia de software.


Autodesk Construction Cloud 

Es un software de construcción creado para la colaboración. Conecta flujos de trabajo, equipos y datos en cada etapa de la construcción para reducir el riesgo, maximizar la eficiencia y aumentar las ganancias.

 

Trimble connect

Permite conectar a las personas adecuadas con los datos correctos en el momento adecuado a través de un entorno de datos comunes (CDE) basado en la nube y una plataforma de colaboración diseñada específicamente para la industria de la construcción.

 

Solibri anywhere

En cualquier proyecto de construcción, hay quienes diseñan y administran, y quienes realmente construyen, por lo que la información relevante debe llegar de manera eficiente también a quienes están en el sitio. 


Fuera del sitio de construcción, es probable que haya partes interesadas como propietarios que necesitan ver cómo evolucionan los modelos y el proyecto, o después de la construcción, obtener más de los modelos al compartir información para la gestión del ciclo de vida del edificio. 


Con Solibri Anywhere, extraer esta información directamente del modelo garantiza que siempre esté actualizada y al alcance de la mano de las personas adecuadas, justo cuando la necesitan.

 

BIMX

La herramienta cierra la brecha entre el estudio de diseño y el lugar de construcción. BIMX es una aplicación de presentación y coordinación para todas las partes interesadas del proyecto.

BIMx presenta el «Hyper-modelo» BIM, una herramienta de navegación similar a un juego que ayuda incluso a los no profesionales a explorar fácilmente el modelo de construcción y comprender los resultados del proyecto. Los avances del modelo en tiempo real, la medición en contexto y las anotaciones en el proyecto en el contexto del modelo hacen de BIMx su mejor compañero de BIM en la obra.

 

________________________



¿Se te ocurre alguna otra herramienta por listar? Envianos tu recomendación a contacto@estudioese.com.uy