Artículos
jueves 28 de julio, 2022 | BIM, Implementación BIM

En este artículo comentaremos algunos puntos por los que consideramos que la aplicación de la metodología BIM favorece a los proyectos de prefabricación. 

Desde Estudio ESE hemos formado parte de proyectos BIM para empresas donde gran parte de la construcción se realiza en fábrica (taller), y luego es trasladada a sitio para ensamblajes finales. A esto denominamos prefabricación o construcción industrializada.

Algunos de los sistemas constructivos en los que hemos trabajado en esta línea han sido steel framing, madera, paneles de CLT, prefabricados de hormigón y contenedores.

 



bim y prefabricacion

 


En todos los casos, las ventajas que se obtuvieron a través de la aplicación de BIM para favorecer la prefabricación han sido:

🔹Disminuir retrabajos. A través de la coordinación precisa de las instalaciones MEP, se ha logrado saber por dónde deben ir los sistemas y qué pases les debe dejar la arquitectura o estructura, para evitar conflictos. 

🔹Realizar compras con precisión. Al modelar cada entidad que se va a utilizar e incorporarle su código de ensamblaje, se sabe con precisión la cantidad de material a adquirir.

🔹Planos de fabricación completos y prácticamente sin errores.

🔹Reducir desviaciones de tiempos. Con la coordinación realizada digitalmente, con planos con la información necesaria y con todos los materiales en sitio en el momento adecuado, se alcanza una gran alineación con los planes de trabajo.

🔹Reducir costos. A partir de la unión de las ventajas anteriores, el aumento de las condiciones laborales y de la productividad.

 



4 claves para trabajar con sistemas prefabricados



1. Diseñar desde el principio considerando que se utilizará este tipo de sistemas constructivos. De lo contrario, la eficiencia del sistema se reduce drásticamente.

2. Trabajar con asesores que sean especialistas en los sistemas a utilizar. La experiencia de los asesores favorece la eficiencia de estos, mientras que la no experiencia puede generar conflicto de intereses.

3. Involucrar a quienes construyen en fábrica en el diseño del producto y en el establecimiento de los requisitos de información.

4. Estandarizar el diseño y el proceso. Tanto desde la etapa de anteproyecto, como en la definición de la documentación a extraer y en las resoluciones constructivas.


Es necesario dejar de pensar en este tipo de sistema únicamente para pequeñas escalas. Con algunas de las empresas con las que estamos trabajando en Estudio ESE nos encontramos realizando proyectos de 4-5 niveles y de + de 3000 m2.


_______

Si querés recibir más información sobre implementación BIM para prefabricación u otros servicios. No dudes en escribirnos a estudio@estudioese.com.uy o a través de nuestro formulario de contacto.