En cualquier cambio entender cuál es la línea base de la que partimos resulta de principal interés.
Implementar BIM en una organización tiene más que ver con cambiar la cultura que con implementar tecnología, por lo tanto entender cuál es esa cultura y forma de trabajo de la que partimos se convierte en la primera etapa de la hoja de ruta en un plan de implementación.
Esta etapa normalmente se denomina “Diagnóstico”. En este se realizarán análisis de las personas que integran la organización, los proyectos, la política, los procesos y la tecnología.
A continuación compartimos un flujograma en el que se puede encontrar la secuenciación de actividades a realizar para llevar adelante esta primera etapa de implementar BIM en una organización.
Como resultado se generarán las entradas necesarias para desarrollar el proyecto de implementación mas adecuado para cada empresa:
Las etapas son:
1. Lanzamiento de proyecto
2. Analizar organigrama
3. Realizar encuestas
4. Realizar entrevistas
5. Analizar estándares, manuales y protocolos
6. Analizar proyectos antiguos
7. Analizar procesos y flujogramas
8. Analizar los softwares y hardwares
9. Analizar procesos y flujogramas
10. Analizar los planes de formación
11. Preparar informe diagnóstico