La norma ISO 19650-2 establece 7 actividades a realizar para presentar una oferta de servicios BIM.
Realizar estas actividades le permitirán a la Parte Contratada Principal Candidata (Oferente), desarrollar y recopilar la información primaria en cuanto a los procesos, estándares y procedimientos BIM que estima realizar durante el proyecto.
Por otro lado, la Parte Contratante (Cliente/Licitador), al recibir ofertas con este nivel de detalle e información, puede generar un proceso de selección más transparente, se le permite comparar los mismos capítulos entre las diferentes ofertas y tiene más elementos para seleccionar la propuesta idónea a las necesidades.
En definitiva se reducen significativamente las probabilidades de los riesgos y las desviaciones del proyecto, al trabajar con estos desde el inicio.
A continuación pueden ver las 7 actividades que se deben desarrollar para presentar una oferta de servicios BIM, el responsable de cada una y un flujograma para una mayor comprensión de la secuencia, entradas y salidas del proceso.
- Designar al responsable de gestión de la información.
Responsable: Parte Contratada Principal Candidata. - Establecer el Plan de Ejecución BIM (PEB) del equipo de producción, antes de la contratación. Más info en este post: ¿Qué debe incluir un Plan de Ejecución BIM de Oferta?
Responsable: Parte Contratada Principal Candidata. - Evaluar las aptitudes y capacidades del equipo de trabajo.
Responsable: Cada Equipo de Trabajo. - Establecer las aptitudes y capacidades del equipo de producción.
Responsable: Parte Contratada Principal Candidata. - Establecer el plan de movilización del equipo de producción. Interesado Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.
- Establecer el registro de riesgos del equipo de producción.
Responsable: Parte Contratada Principal Candidata. - Recopilar la información de la oferta del equipo de producción.
Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.
RECOMENDACIÓN
Incorporen las actividades del diagrama, dentro del proceso de oferta/licitación que tienen actualmente en la organización, en el lugar más apropiado. Es importante seguir el orden, pero es válido incluir actividades entre medio de ellas.