Artículos
jueves 28 de abril, 2022

Muchas veces la forma de implementar BIM que encuentran las empresas y estudios de Arquitectura es a través de tercerizar la producción BIM. 

En este artículo delineamos un proceso para tercerizar la producción BIM, reduciendo los riesgos de calidad y comunicación.

Se trata de un planteo genérico, dependiendo del tipo de proyecto se podrían agregar más entradas y/o actividades, pero desde Estudio ESE consideramos que funciona como una base de la que partir.

 

Tercerizar BIM


RECOMENDACIONES


1. En la matriz de selección/evaluación no incorporar campos irrelevantes a evaluar y ponderar cada campo adecuadamente. 

2. Al desarrollar la solicitud de tercerización, ser exhaustivo en la incorporación de los detalles y esforzarse por especificar un alcance. Alcances ambiguos o confusos, generan propuestas de iguales características que afectan el proyecto.

3. Los proveedores deberían tener el 70-80% del formato de las propuestas definido y actualizado. De esta forma, tendrán más tiempo para pensar en las particularidades del proyecto en el momento de postularse. El formato y contenido del PEB, TIDP, matriz de responsabilidades, listado de antecedentes, currículum, entre otros, deberá estar definido y actualizado para así no invertir tiempo cuando se prepara una oferta.

4. A la hora de enfrentarse a la reunión (Actividad 3) con el proveedor se recomienda tener en cuenta las siguientes preguntas: 
a. ¿Cómo garantizan la calidad de tus servicios?
b. ¿En qué tipo de proyectos/servicios tienen mayor experiencia?
c. ¿Tienen experiencia en….(tipo de servicio buscado)? 
d. ¿Se sentirían cómodos trabajando en un proyecto de…(tipo de servicio buscado)?
e. ¿Se puede revisar un proyecto que hayan realizado?

5. Al comenzar el proyecto, entregar al proveedor un paquete con los siguientes activos:
a. Cronograma preliminar.
b. Protocolo de comunicación.
c. Estándar de nombrado. 
d. Lista de chequeo que se deberá rellenar al realizar las entregas.
e. Proyecto de referencia en formato nativo y entregables 2D (si corresponde).
f. Lista de riesgos del proyecto.

REFLEXIONES


🔹 Es crítico que el solicitante comunique con claridad sus necesidades a la hora de tercerizar BIM.


🔹 Cuanto más activos entregue el solicitante al proveedor, más beneficiado se verá el proyecto y los interesados.


🔹 El solicitante debe entender que en el momento en que contrata a un proveedor este se vuelve una extensión de su organización.


🔹 La comunicación entre las partes es clave para el éxito.


🔹 La tercerización con un proveedor desconocido, implica una curva de aprendizaje que debe ser gestionada como dato del proyecto.


🔹 Hay que entender que las variaciones en el alcance a lo largo del proyecto, pueden implicar variaciones de costo y/o plazos.

 

__________


 
¿Estás pensando en tercerizar la producción BIM de tu empresa? Contactanos a estudio@estudioese.com.uy y juntos podremos realizar un plan a la medida de las necesidades del proyecto y equipo.