Artículos
jueves 28 de mayo, 2020

Para poder entender cuál es el futuro de la metodología BIM es importante conocer el presente de su implementación. A continuación realizamos un resumen del contexto internacional y regional BIM, con algunos de los principales países que lo han implementado a nivel gubernamental y la situación en estos.


BIM CONTEXTO MUNDIAL

 

¿Cuál es el estado de situación del BIM en el mundo? 

 

El mercado global de modelado de información de construcción se valoró en 2014 en USD 3.58 mil millones y se esperaba que se duplicaría para 2020, a una tasa compuesta anual del 15% entre 2015 y 2020.  

Con la situación actual de la pandemia de coronavirus, probablemente se haya ralentizado este crecimiento, pero de todas formas con el gran avance de los años previos, posiblemente esta estimación se encuentre bastante cercana a la realidad.

En enero de 2019 se puso en funcionamiento la norma ISO 19650. Norma internacional especialmente desarrollada para la implementación BIM. Esta se encuentra estrechamente alineada con los estándares británicos actuales 1192. En el primer trimestre de 2019 se han publicado las dos primeras normas internacionales de la serie ISO 19650:

BS EN ISO 19650-1: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 1: Conceptos y principios (Concepts and Principles)

BS EN ISO 19650-2: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Parte 2: Fase de producción de los activos (Delivery phase of the assets)

Hoy en día, cada vez más mercados están exigiendo la tecnología BIM en sus requisitos básicos. A continuación ofrecemos un resumen de los principales mercados en los que se ha reglamentado el uso de la metodología.

 

Reino Unido

 

A partir de 2016 Reino Unido exige que todos los proyectos públicos deben ser realizados en BIM, bajo los estándares trazados por la normativa PAS1192-2:2013. Aquellos stakeholders que no trabajen en BIM, no obtendrán ningún proyecto.

El gobierno como cliente puede obtener mejoras significativas en el costo, el valor y el rendimiento del proyecto mediante el uso de información abierta de los activos, tanto en proyectos de edificación como de infraestructuras.

Más allá de los proyectos gubernamentales, en lo que respecta al ámbito privado, actualmente hay un mercado muy maduro del BIM, aunque la falta de tiempo, nivel de experiencia y costos hace que no todas las empresas hayan migrado al BIM. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas (cerca de un 80%) ya trabajan con algún proyecto BIM.

 

América del Norte

 

Estamos ante una de las regiones más importantes para el mercado BIM ya que los niveles de adopción en Norte América, pasaron de un 28% el 2007 al 71% el 2012. 

En EE.UU. llevan años utilizando la metodología en grandes proyectos públicos, en 2009 el 49% de las empresas ya lo utilizaban, mientras que en Canadá el gobierno impuso estándares BIM desde 2015. Con una participación del 34 % del mercado global del BIM en 2014, se estima que en esta región el mercado crecería a una tasa anual del 13% de 2015 a 2020.

En lo que respecta a EE.UU, el BIM se ha extendido entre los principales entes públicos. El principal problema es la falta de homogeneización de criterios entre los estados y las instituciones. Muchas de ellas, de forma independiente, han generado estándares y criterios. Esto también puede ser visto como una oportunidad, ya que podrían tener mucha cantidad de “laboratorios” antes de consolidar la estrategia federal. Además cuentan con National Institute of Building Sciences (NIBS), organización que reúne los intereses de profesionales y empresas de construcción. Un comité dentro de esta institución, el NBIMS-US, gestiona la estandarización.

En Canadá, el IBC (Instituto para BIM en Canadá), que reúne a todas las asociaciones profesionales y a las principales empresas e instituciones del país, es responsable de “liderar y facilitar el uso coordinado de BIM en el diseño, construcción y gerenciamiento del ambiente constructivo canadiense”.

 

Singapur 

 

Si nos vamos a Asia, en Singapur el gobierno ha establecido normas para el uso de BIM en el país. En 2008 lideró una plataforma para poder realizar las entregas de proyectos a través del BIM en entornos digitales. Desde el 2015 todos los proyectos públicos tienen exigencia BIM y cualquier empresa que implemente BIM por primera vez obtendrá financiación gubernamental de hasta el 60% para los primeros tres proyectos.

 

China

 

En el caso de China, se cuenta con el apoyo del gobierno que incluyó el BIM en el 12º Plan Quinquenal Nacional del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, además de fomentar la formación de los nuevos profesionales en las Universidades.

El gobierno chino se ha convertido en una fuerza importante que promueve la adopción de BIM en China, con una directriz del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural con el objetivo ambicioso de un BIM nacional y una tasa de adopción del 90% para el año 2020. 

Desde el estado también se apoya y promueve la introducción de métodos de prefabricación en todos los sectores de la industria, lo que fomenta aún más los flujos de trabajo basados ​​en BIM. Sin embargo, señalan que el apoyo gubernamental actual para la adopción de BIM se mantiene actualmente en el nivel de estímulo, con pocos incentivos financieros ofrecidos y una falta de introducción de normas y regulaciones orientadas a BIM. 

Por su parte la Unión BIMK de China ha desarrollado un estándar nacional unificado para BIM.

 

Dubai

 

En medio oriente, el gobierno de Dubai emitió un decreto en 2013 por el cual se establecía la obligatoriedad del uso de la tecnología BIM para la arquitectura y trabajos MEP específicos, como edificios de más de 40 pisos; edificios, complejos e instalaciones con áreas mayores a 23.000 m2.; edificios e instalaciones especiales como hospitales y universidades; y proyectos gubernamentales. 

El decreto también establece que la decisión de exigir BIM en este tipo de proyectos se basa en la capacidad (probada) de las herramientas BIM y los flujos de trabajo para mejorar la calidad de la construcción, lo que permite la colaboración entre los participantes en las fases del proyecto, reduciendo los costos y tiempos.

 

¿Cuál es el estado de situación del BIM en la región?

 

Chile

 

El 26 de noviembre de 2015 la presidenta de Chile Michelle Bachelet, mediante un discurso en la inauguración del encuentro nacional de empresas, puso en la agenda del país la implementación de la metodología BIM.

Con el Programa Estratégico de Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, estamos siguiendo la experiencia del Gobierno Británico, con la introducción de modelos digitales avanzados, que permiten la integración de la gestión de proyectos en sus distintos niveles y etapas, también conocido como BIM, Building Information Modeling…Los ministerios constructores de infraestructura, el MOP, el MINVU, el MINSAL, Justicia, entre otros, incorporarán este modelo de clase mundial para mejorar sus procesos y prácticas...”. 

Desde el gobierno se ha presentado un plan BIM que dura 10 años y tiene como objetivo cumplir con los requisitos de BIM para proyectos públicos antes de que finalice este año y privados, en 2025.

Para esto crearon la organización Plan BIM que es una iniciativa de la agencia del Gobierno de Chile Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y que justamente trabaja para alcanzar estos objetivos.

 

Brasil

 

El gobierno, con el fin de promover la modernización y la transformación digital de la construcción, creó en junio de 2017 el CE-BIM (Comité estratégico para la implementación del BIM) para formular una estrategia que pueda alinear las acciones e iniciativas del sector público y el sector privado, impulsando el uso de BIM en el país, promoviendo los cambios necesarios y asegurando un entorno adecuado para su uso.

Para el apoyo técnico y administrativo y el asesoramiento del colegiado, se creó el Grupo de Soporte Técnico (GAT-BIM). Además, para apoyar la ejecución del trabajo y las deliberaciones, se crearon seis grupos ad hoc que trataron temas específicos: Regulación y Normalización, Infraestructura Tecnológica, Plataforma BIM, Contratación Pública, Capacitación y Comunicación de Recursos Humanos.

Se estableció un plan para los siguientes 10 años, apostando a alcanzar a partir del 2028 el desarrollo del ciclo de vida de las infraestructuras totalmente en BIM. Además será obligatorio para ciertos proyectos a partir del 2021.

 

Argentina

 

La estrategia BIM inició en el 2017 y concluye en el 2025 cuando se obligará a trabajar con la metodología BIM en todas las obras públicas. 

El 23 de agosto 2019 el Ministerio del Interior, Obras públicas y Planificación presentó la estrategia BIM que se desarrollará mediante el plan SIBIM (Sistema de Implementación BIM) y buscará establecer un conjunto ordenado de principios, líneas guía y procedimientos para regular y establecer una metodología de trabajo para los sectores interesados en el uso de procesos BIM.

Los objetivos del plan son: promover la cultura del BIM a través de los beneficios que este ofrece; coordinar las instituciones y las políticas públicas para facilitar el uso del BIM en las obras públicas; crear las condiciones óptimas para la transición hacia las herramientas digitales, en particular al BIM, en el sector público y privado; desarrollar normas técnicas, líneas guía y protocolos específicos para el BIM; desarrollar una plataforma y una biblioteca nacional BIM; estimular el desarrollo de nuevas tecnologías e instrumentos dedicados al BIM; incentivar el uso de las herramientas colaborativas (plataformas); e incentivar el uso de formatos abiertos no propietarios.

 

¿Dónde estamos en Uruguay hoy?

 

En nuestro país si bien la metodología BIM se encuentra presente hace varios años, fue en los últimos 4 años que ha ganado más importancia y terreno, con la creación de organizaciones como BIM Forum y eventos dedicados en exclusividad a la metodología como el Encuentro Nacional BIM o el Seminario Internacional BIM. 

En mayo de 2017 se llevó a cabo Primer Encuentro Nacional BIM donde se realizó la primera presentación y difusión oficial de la metodología BIM. Ese mismo año, en el mes de noviembre, se realizó el primer Seminario Internacional BIM a cargo de Eloi Coloma Picó (España), Dr. Arquitecto Profesor de la UPC, especialista en BIM e innovación. Cerrando el 2017, en diciembre, se creó la organización BIM Forum Uruguay con las siguientes instituciones como fundadoras: CCU, CND, FADU, ORT, UDE, UM y FING. 

En setiembre 2018 se realizó el Segundo Encuentro Nacional BIM con la presentación de casos de implementación BIM, mientras que en octubre de ese año se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional BIM sobre implementación BIM, costos, presupuestación y seguimiento de obra. 

Llegando al 2019, en el mes de mayo, la CND y la CCU con el apoyo de la CAF realizaron la presentación sobre la situación BIM en Uruguay y ese mismo mes también se presentaron los TDR que constituirán las bases para los futuros llamados que la CND realice para la elaboración de Proyectos Ejecutivos, Construcción y/o Gestión del mantenimiento de obra edilicia. 

En setiembre 2019 se organizó el Tercer Encuentro Nacional BIM y se realizó la presentación de la Estrategia Nacional BIM promovida por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). Esta estrategia tiene como objetivo incrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM. 

Además, se creó un Comité Nacional BIM, que lidera el proceso de adopción a nivel nacional, con énfasis en la adopción en proyectos públicos. El Comité está integrado por representantes Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay XXI, la Cámara de Construcción del Uruguay (CCU), dos representantes del BIM Forum Uruguay (uno en representación del sector privado y otro de la academia) y un representante del PIT-CNT. El Comité está coordinado por STPC, MTOP, MEF y CND.

En octubre 2019 se realizó el Tercer Seminario Internacional BIM con oradores de EE.UU., España, Panamá, Argentina, Chile y foco en la metodología BIM aplicada a la construcción e infraestructura.

En lo que respecta al año corriente, en el mes de marzo se seleccionó a la Arq. Adriana Sonino como Coordinadora BIM para Uruguay y en setiembre se realizará el Cuarto Seminario BIM, esta vez con los esfuerzos sumados de la CCU, la CND, la SAU, la CUSAI, la AIU y Uruguay XXI.

 

Fuentes:

https://www.bsigroup.com

https://www.arquitecturayempresa.es/

https://constructivo.com/

https://www.sciencedirect.com/

https://www.khaleejtimes.com/

https://www.transformauruguay.gub.uy/