El objetivo de una implementación BIM no es que la empresa aprenda a utilizar un software en particular, sino crear el marco de trabajo para gestionar la información de forma eficiente y, así, lograr los beneficios de aumento de productividad, calidad y competitividad.
Es por esto que una implementación BIM en promedio lleva más de 1 año, aunque este tiempo puede variar en función de la escala, las prioridades y la estructura de cada organización.
Hay 5 razones principales por las que el proceso de una implementación BIM tiene esta duración:
1. Tiempo disponible del equipo.¿Cuánto tiempo en la semana puede el equipo dejar de hacer sus tareas para enfocarse en la implementación? ¿2-4 horas?
2. Tiempo necesario de las capacitaciones y formaciones.Las capacitaciones avanzadas en herramientas de modelado como Revit, Archicad o Tekla tienen una duración de entre 45-60 horas. Si consideramos 4 horas disponibles del equipo a la semana, la capacitación en una sola de las herramientas se realizará entre 11-15 semanas (2-3 meses). A la formación en herramientas de modelado, hay que agregar las capacitaciones en otras líneas como coordinación, interoperabilidad, flujos de trabajo, etc. Por lo tanto, fácilmente debemos pensar en 5 meses de capacitaciones.
3. Tiempo necesario para desarrollar los pilotos. Lo ideal es desarrollar entre 2-3 pilotos. Con un promedio de 1 mes y medio por piloto, nos llevaría entre 3 y 4 meses y medio.
4. Tiempo necesario para desarrollar los activos de la organización, procesos, documentos y templates.Varios de estos activos los puede desarrollar el consultor BIM con cierta autonomía, pero es necesario considerar tiempo para reuniones e intercambios.
5. Probar los activos generados y corregirlos.El equipo deberá destinar tiempo para probar los activos y generar reuniones de retroalimentación.
CONCLUSIONES
El tiempo de la implementación se ve directamente condicionado por las necesidades diarias de las organizaciones.
Las capacitaciones y formaciones son la carga más pesada en cuanto a tiempo requerido y es muy difícil comprimirlas.
Los proyectos piloto son claves y es necesario darles un espacio adecuado.
Darle prioridad a la implementación por sobre las “urgencias” diarias facilitará el cumplimiento del plan de trabajo.
Si querés conocer cómo es posible llevar a cabo el proceso de implementación BIM en tu empresa contactanos a estudio@estudioese.com.uy o por medio del formulario de contacto.