Últimas novedades

						array(4) {
  [0]=>
  array(24) {
    ["ID"]=>
    int(2372)
    ["post_author"]=>
    string(1) "1"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2022-09-30 00:27:53"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2022-09-30 00:27:53"
    ["post_content"]=>
    string(2705) "

En los diferentes artículos que se han realizado desde Estudio ESE siempre se pone foco en transmitir al menos una idea clave que puede generar un cambio en quienes los leen. 

En este nuevo artículo compartimos las 8 ideas claves relacionadas al BIM que han formado parte de los contenidos del sitio web de ESE en los últimos años y que aún se mantienen vigentes. 

1. Los principales problemas de la industria de la construcción se producen por falta de información. Para ampliar este punto visitar  ¿POR QUÉ LOS DESARROLLADORES INMOBILIARIOS NECESITAN IMPLEMENTAR BIM?

2. BIM es gestión de información. Más info en: ¿QUÉ ES BIM? 7 DEFINICIONES

3. BIM está dejando de ser una ventaja competitiva de algunas empresas e instituciones, para ser una obligación. Para encontrar más sobre esta idea: METODOLOGÍA BIM: ¿VENTAJA COMPETITIVA U OBLIGACIÓN?

4. Implementar BIM tiene más que ver con cambiar la forma de trabajo (metodología) que con implementar tecnología.
 
5. Las victorias rápidas, los proyectos piloto y el apoyo de la dirección son esenciales para el éxito de una implementación BIM. Más info en este enlace: https://lnkd.in/dTa-dMb8

6. La norma ISO 19650 busca establecer un proceso de trabajo que ponga a disposición la información clave en el momento preciso. Para conocer más sobre la ISO 19650 visitá ENTENDIENDO LA NORMA ISO 19650

7. Los Revit template que mejor funcionan son aquellos que se desarrollan pensando en las necesidades de la organización, los usos frecuentes y los objetivos. Más sobre los Revit template de alto rendimiento en 8 PASOS PARA CREAR UN REVIT TEMPLATE DE ALTO RENDIMIENTO


8. Un BIM Manager efectivo trabaja siempre con el objetivo en mente, parte de una planificación y se mantiene en formación constante.

 

ideas clave bim

" ["post_title"]=> string(34) "8 ideas claves relacionadas al BIM" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "8-ideas-claves-relacionadas-al-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-30 00:50:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-30 00:50:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2372/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> array(24) { ["ID"]=> int(2362) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 22:17:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 22:17:56" ["post_content"]=> string(1678) "

En cualquier cambio entender cuál es la línea base de la que partimos resulta de principal interés.

Implementar BIM en una organización tiene más que ver con cambiar la cultura que con implementar tecnología, por lo tanto entender cuál es esa cultura y forma de trabajo de la que partimos se convierte en la primera etapa de la hoja de ruta en un plan de implementación.

Esta etapa normalmente se denomina “Diagnóstico”. En este se realizarán análisis de las personas que integran la organización, los proyectos, la política, los procesos y la tecnología.

A continuación compartimos un flujograma  en el que se puede encontrar la secuenciación de actividades a realizar para llevar adelante esta primera etapa de implementar BIM en una organización.

Como resultado se generarán las entradas necesarias para desarrollar el proyecto de implementación mas adecuado para cada empresa:

Las etapas son: 

1. Lanzamiento de proyecto
2. Analizar organigrama
3. Realizar encuestas
4. Realizar entrevistas
5. Analizar estándares, manuales y protocolos
6. Analizar proyectos antiguos
7. Analizar procesos y flujogramas
8. Analizar los softwares y hardwares
9. Analizar procesos y flujogramas
10. Analizar los planes de formación
11. Preparar informe diagnóstico


BIM en una organizacion

" ["post_title"]=> string(62) "¿Cómo comenzar una implementación BIM en una organización?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "bim-en-una-organizacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 22:52:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 22:52:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2362/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> array(24) { ["ID"]=> int(2347) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-01 23:14:54" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 23:14:54" ["post_content"]=> string(2893) "

Un proceso de trabajo BIM puede perfectamente incluir asesores que utilizan CAD, ya que BIM es gestión de información, no herramientas o software.


1. SUBDIVISIÓN DE ARCHIVOS
Subdividir los archivos para que incluyan solamente una vista, nivel y disciplina. Evitar incluir más de uno en un mismo archivo. Lo mismo para cualquier otra vista de apoyo, como elevaciones o secciones. Crearlas como archivos separados, con una nomenclatura que permita identificarlas.



2. USO DE XREF PARA COORDINAR ARCHIVOS ENTRE SÍ
Utilizar Xref para coordinar archivos entre sí. Evitar utilizar bloques o mezclar vistas en un mismo archivo para mantener un mismo orden entre todos.



3. CORRECTA ORGANIZACIÓN DE CAPAS
Aplicar una estrategia que permita identificar rápidamente el contenido de cada capa.

 

4. UTILIZAR EL MISMO PUNTO DE ORIGEN QUE ARQUITECTURA
Para todos los archivos, utilizar el mismo punto de origen que utiliza el archivo de Arquitectura.



5. MANTENER LIMPIO EL ARCHIVO
Revisar que no haya elementos innecesarios en capas apagadas, o elementos como bloques a utilizar lejanos al proyecto. Esto enlentece el trabajo con cada archivo. Purgar el archivo antes de enviar es siempre una buena práctica.



6. EVITAR EL MOVIMIENTO DE LOS DIBUJOS
Una vez realizada la coordinación entre los archivos y las disciplinas, evitar mover los dibujos.



7. ESPECIFICAR LOS CAMBIOS
Es conveniente que las diferentes versiones que se van a recibir, tengan como agregado una nube de revisión o similar, donde hubo modificaciones.



8. COLOCAR EN REVIT COMO LINKS
Revit permite colocar los archivos DWG importandolos o vinculandolos (links). Se recomienda utilizar la opción de vinculo, ya que permite realizar la coordinación de archivos una única vez, rastrear las rutas de los archivos y evita el incremento sensible del peso del archivo.



Cuando se trabaja en BIM360, como plataforma colaborativa, los archivos DWG deben ser subidos al hub del proyecto y cada usuario deberá tener instalado en su PC el AutodeskDesktopConnector.


CONCLUSIÓN



La estructuración de la información es un aspecto esencial para que los diferentes interesados puedan operar sobre archivos que no fueron de producción propia. Para lograrlo es recomendable incluir en el PEB un estándar de nombrado para los archivos y las capas, una matriz definiendo los contenedores de información (archivos), incluyendo qué contenido tendrá cada uno y una especificación del origen de coordenadas. 

En la ISO 19650-2 la matriz que se sugiere para desglosar los contenedores de información es la MIDP.

" ["post_title"]=> string(63) "8 buenas prácticas para trabajar con asesores que utilizan CAD" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "8-buenas-practicas-para-trabajar-con-asesores-que-aun-utilizan-cad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-01 23:44:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-01 23:44:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2347/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> array(24) { ["ID"]=> int(2344) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-18 14:02:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:02:11" ["post_content"]=> string(2992) "

La norma ISO 19650-2 establece 7 actividades a realizar para presentar una oferta de servicios BIM.

 

Realizar estas actividades le permitirán a la Parte Contratada Principal Candidata (Oferente), desarrollar y recopilar la información primaria en cuanto a los procesos, estándares y procedimientos BIM que estima realizar durante el proyecto. 

 

Por otro lado, la Parte Contratante (Cliente/Licitador), al recibir ofertas con este nivel de detalle e información, puede generar un proceso de selección más transparente, se le permite comparar los mismos capítulos entre las diferentes ofertas y tiene más elementos para seleccionar la propuesta idónea a las necesidades. 

 

En definitiva se reducen significativamente las probabilidades de los riesgos y las desviaciones del proyecto, al trabajar con estos desde el inicio.

 

A continuación pueden ver las 7 actividades que se deben desarrollar para presentar una oferta de servicios BIM, el responsable de cada una y un flujograma para una mayor comprensión de la secuencia, entradas y salidas del proceso.

 

🔹Designar al responsable de gestión de la información.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el Plan de Ejecución BIM (PEB) del equipo de producción, antes de la contratación. Más info en este post: https://lnkd.in/dWYJxtrB

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Evaluar las aptitudes y capacidades del equipo de trabajo.

Responsable: Cada Equipo de Trabajo.

 

🔹Establecer las aptitudes y capacidades del equipo de producción. 

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el plan de movilización del equipo de producción. Interesado Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el registro de riesgos del equipo de producción.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Recopilar la información de la oferta del equipo de producción.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

RECOMENDACIÓN

Incorporen las actividades del diagrama, dentro del proceso de oferta/licitación que tienen actualmente en la organización, en el lugar más apropiado. Es importante seguir el orden, pero es válido incluir actividades entre medio de ellas.

 

Oferta de servicios BIM

" ["post_title"]=> string(74) "¿Cómo presentar una oferta de servicios BIM siguiendo la norma ISO19650?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "oferta-de-servicios-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-18 14:02:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-18 14:02:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2344/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }