Artículos
miércoles 24 de marzo, 2021 | BIM, Metodología BIM, Proyecto Ejecutivo

 

Esta tercera década del tercer milenio será testigo del cambio entre los procesos análogos a procesos que son totalmente digitalizados, con alimentación masiva de datos.

La metodología BIM se presenta como un medio razonable para llevar a cabo esta transformación, no sólo a partir de incorporar tecnología sino también a través del cambio en los procesos y la cultura, lo que permite una mejor colaboración y, en última instancia, una mayor integración entre la construcción y la gestión de activos.

En Estudio ESE, trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas. Entendemos que un proyecto ejecutivo bien realizado, contribuirá a este fin. ¿Por qué? Porque un proyecto ejecutivo óptimo permitirá que la infraestructura construida sea de mayor calidad y tenga mayor vida útil, lo cual impactará en mayor confort de los usuarios finales. 

Al generarse menos incidencias en obra, se reducen los desvíos temporales y económicos, por lo que el adjudicador (cliente) tendrá un excedente de presupuesto que podrá utilizar en equipar mejor las infraestructuras o incluso en generar nuevas.

El mercado cada vez más tiene asumida esta tendencia y a menudo nuestros clientes nos realizan una serie de preguntas que en este artículo pretendemos responder.

 

1. ¿Cuáles son las ventajas de realizar el proyecto ejecutivo en BIM?

 

Mayor eficiencia. 

Dentro de la metodología BIM encontramos herramientas y complementos inteligentes que ahorran el trabajo repetitivo. De esta forma, se logran los resultados deseados con una menor implicación de recursos (tiempo y costos).

 

Mayor calidad. 

-Al trabajar en modelos tridimensionales, los errores surgen con mayor claridad. 

-Las entidades son elementos únicos en el espacio, lo cual garantiza la coordinación entre los gráficos y alertas. 

-La extracción de información es más veloz, lo que permite analizarla y corregirla. 

-En etapas tempranas se resuelven conflictos e incidencias, que mejoran el resultado final. 

-La interoperabilidad entre softwares permite someter los proyectos a más cantidad y complejidad de análisis (energéticos, patrimoniales, accesibilidad, evacuación, seguridad, etc), y así se logran diseños de mayor calidad.

Decisiones tempranas. 

Realizar el proyecto ejecutivo en BIM permite y exige la toma de decisiones tempranas , y así mejora el resultado del diseño final. Los prototipos permiten estudiar soluciones hasta llegar a la ideal desde todos los ángulos (diseño, económico, tiempo, mantenimiento, seguridad, energético, etc.).

 

Mayor coordinación entre disciplinas.

Los softwares de análisis permiten identificar los conflictos de forma eficiente y eficaz.

 

Mayor precisión para las compras. 

Todos los componentes podrán estar claramente identificados y cuantificados.

 

Extracción de metrajes y cuantías automatizada. 

Entre el 70-80% de las medidas se podrán obtener de los modelos sin mayor dificultad.

 

Mayor definición en las ingenierías. 

Los gráficos de varias de las ingenierías dejan de ser esquemas para ser el reflejo preciso de las instalaciones. Además de reducir las indefiniciones, se otorga mayor claridad a los instaladores reduciendo los tiempos de construcción.

 

2. ¿Es cierto que un proyecto ejecutivo en BIM lleva más tiempo comparado con el método tradicional (CAD)? ¿Por qué?

 

Sí. La razón principal es que decisiones que antes se tomaban en obra, ahora se toman en la etapa de diseño.

A modo ejemplificante, un proyecto ejecutivo de 1.500 m2 que en CAD puede tomar 1 mes, en BIM puede tomar 1 mes y medio, o hasta 2 meses. 

Para poder extraer información de un modelo hay que generar un modelo, y esto siempre  va a ser más complejo que generar dibujos bidimensionales. Hay que generar la totalidad del proyecto. No solo lo que nos interesa mostrar. 

Un ejemplo claro se presenta con la solución de un detalle. Trabajando bidimensionalmente se tendía a realizar el detalle y mencionar que aplicaba para toda una área. Sin embargo, al trabajar en un modelo, ese detalle se debe aplicar a toda esa área, lo que lleva más tiempo y puede, a su vez, generar nuevos conflictos que también habrá que solucionar. 

Esto refleja claramente el concepto “construir antes de construir”. 

Es cierto que una vez que tenemos el modelo, vamos a poder extraer información con mayor facilidad y velocidad. A su vez, la información será homogénea, coherente y automática. Si hacemos cambios tendremos una actualización total.

También es cierto que existen herramientas y configuraciones dentro de los softwares BIM que pueden acelerar el trabajo, por ejemplo, la creación de planillas, el uso de visualizaciones preconfiguradas o incluso el uso de objetos inteligentes. Pero esta eficiencia no termina de compensar el hecho de tomar decisiones anticipadas y coordinadas entre los diferentes interesados.

 

3. ¿Los proyectos son mejores si se hacen en BIM?

 

Sí. Consideramos que son mejores porque el trabajo con esta metodología te obliga en determinados pasos a decidir, a mejorar los procesos, a una mayor integración de disciplinas y coherencia de la información.

 

4. ¿Son los proyectos ejecutivos en BIM la revolución que la industria estaba esperando?

 

Depende. Todos los cambios y mejoras antes mencionados dependen de la capacidad de un equipo para producir y utilizar modelos de alta fidelidad que sean ricos en información. 

Si bien BIM, por su propia naturaleza, es menos propenso a errores, cualquier ineficiencia que se infiltre impactará significativamente.

Por tanto, la formación, la experiencia, los activos de la organización, la planificación, la gestión de riesgos y de la información son aspectos cruciales para que se pueda hablar de una revolución.

 

5. ¿Qué necesito para realizar un proyecto ejecutivo en BIM?

 

Para poder desarrollar el proyecto ejecutivo bajo la metodología BIM de forma eficiente y eficaz es necesario contar con un equipo formado y con experiencia, con activos que optimicen la producción y con procesos diseñados que permitan la mejor gestión de la información entre los interesados.

Detallamos algunos activos que creemos importante que las organizaciones tengan, tanto para producir internamente como para tercerizar:

  1. Manuales, protocolos y guías de modelado. Solo para producción interna.
  2. Plantillas (templates) de producción para las diferentes disciplinas.
  3. Estándar de nombrado.
  4. Matriz de asignación de responsabilidades.
  5. Proceso operativo definido.

Entendemos que tanto estos activos como la propia experiencia mencionada, es imprescindible para trabajar de forma eficazmente, pero la prioridad debe ser no postergar la implementación y comenzar. 

 

6. ¿Cómo puede Estudio ESE ayudar con el desarrollo de un proyecto ejecutivo?

 

En Estudio ESE somos especialistas en este área, tanto a la hora de realizar el proyecto ejecutivo en BIM, donde contamos con profesionales con varios años de experiencia y formación, ya sea en gestión como en producción, como a la hora de acompañar el proceso de formación del equipo o el desarrollo de los activos mencionados. 

Podemos colaborar en:

  1. Desarrollar la plantilla (template) del software BIM utilizado.
  2. Desarrollo parcial del ejecutivo (plantas, elevaciones, secciones y planillas).
  3. Desarrollo completo del ejecutivo.
  4. Consultoría y seguimiento. Establecemos la estrategia, desarrollamos el PEB, auditamos el set-up inicial, auditamos los avances y asistimos en la generación de activos.
  5. Mantenimiento. Asistencia técnica en situaciones específicas.

Te invitamos a contactarnos a estudio@estudioese.com.uy para poder asesorarte en función de las necesidades de tu empresa.