Artículos
jueves 14 de julio, 2022 | BIM, Metodología BIM

A menudo, BIM (acrónimo de Building Information Modeling) es considerado simplemente un software, un modelo 3D digital de un edificio, una herramienta que nos permite manejar el proyecto como una base de datos, o suele ser etiquetado como una herramienta informática nueva, que viene a reemplazar a la anterior. 

 

Pero, ¿qué es BIM realmente? Repasamos 7 definiciones que nos ayudan a entender el concepto de una forma más global. 

 

 

que es bim
 

 

Según la norma ISO19650 

“BIM es el uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones.”


Según buildingSMART

“BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción”


Según The Pennsylvania State University

“BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de un activo”.

 

Según Wikipedia

“Es un conjunto de procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un edificio u obra de ingeniería civil durante su ciclo de vida, utilizando para ello un modelo digital compartido entre distintos actores de la cadena de valor”.

 

Según NBS (National Building Specification)

“BIM es un proceso de creación y gestión de la información de un proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. Como parte de este proceso, se desarrolla una descripción digital coordinada de cada aspecto del activo construido, utilizando un conjunto de tecnología apropiada”.


Según Autodesk

“BIM es el proceso holístico de creación y gestión de información para un activo construido. Basado en un modelo inteligente y habilitado por una plataforma en la nube, BIM integra datos estructurados y multidisciplinarios para producir una representación digital de un activo a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones”.


Según PlanBIM Chile

“BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual”.


Conclusión 

Pueden existir diferencias en cómo se explica la definición de BIM, pero lo que no hay duda es que estamos hablando de una metodología de trabajo colaborativo, que aborda el ciclo de vida de los activos construidos y que tiene un componente importante de tecnología, pero no único. 

El objetivo va a ser centralizar la información de forma fiable en un modelo, el cual permitirá tomar las mejores decisiones en momentos claves.

A través de la implementación de esta metodología, se pasa de trabajar en un sistema análogo, aislado, con escasa información incorporada y fundamentalmente manual, a otro sistema que se caracteriza por la gestión de la información; un sistema paramétrico que tenderá a ser abierto, que se basa en la colaboración y que nos llevará a trabajar de forma integrada. Estamos, entonces, pasando de trabajar en islas a trabajar en ecosistemas interconectados.