Artículos
martes 27 de julio, 2021

Si llegaste hasta aquí es porque posiblemente ya hayas escuchado más de una vez la frase “implementar BIM”, “implantación BIM” o “implementación BIM”. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Qué es implementar BIM? ¿Qué implica una implementación? En este artículo buscaremos responder a dichas interrogantes.

 

Esquemas de flujos de trabajo


Una implementación BIM consiste en pasar de utilizar un sistema análogo, aislado, con escasa información incorporada y fundamentalmente manual, a otro sistema que se caracteriza por la gestión de la información; un sistema paramétrico que tenderá a ser abierto, que se basa en la colaboración y que nos llevará a trabajar de forma integrada.
Estamos, entonces, pasando de trabajar en islas a trabajar en ecosistemas interconectados.Y si vamos a trabajar de forma interconectada necesitamos hablar un mismo idioma, seguir una misma política, al menos dentro del equipo de proyecto, y trabajar bajo un mismo sistema de procesos.

BIM Forum Uruguay – Guía 1: Estandarización. ¿Qué, por qué y para qué, un estándar nacional BIM?

 

Para lograr trabajar en este ecosistema interconectado, y garantizar la continuidad y escalabilidad del BIM, esta necesidad deberá formar parte de la estrategia organizacional.
Por este motivo una implementación BIM deberá articular 4 dimensiones: procesos, políticas, tecnología y personas.


Esquema de dimensiones BIM, elaborado por ®Estudio ESE.

 

Procesos. En cuanto a la dimensión de procesos será necesario establecer mapas de procesos y flujos de trabajo.

Políticas. En la dimensión política se deberán definir estándares, guías, manuales y protocolos.

Tecnología. Se deberá también implementar infraestructura de hardware y software.

Personas. Finalmente se deberá trabajar con la dimensión humana, con las personas que son en definitiva quienes están en el centro de esta transformación.


En esta dimensión humana se incluye tanto lo que refiere a capacitación técnica en softwares como Revit, Archicad, Navisworks, Synchro, Presto, Solibri, etc; como también lo referido a la forma de trabajar en cada etapa, cómo intercambiar información clave en los momentos precisos y con terceros, de modo que sea comprensible para todas las partes, es decir, cómo hablar este nuevo idioma.

 

Esquema de dimensiones BIM con foco en las personas, elaborado por ®Estudio ESE.

 

Sin duda las 4 dimensiones son imprescindibles, pero el equilibrio y la fortaleza de la transformación digital se basa en las personas.

 

Niveles de madurez BIM


El articular las 4 dimensiones para la implementación BIM se relaciona de forma cercana con los niveles de madurez BIM, definidos por la academia especializada inglesa en 2008 a través del esquema de Bew-Richard.


Se les conoce como “niveles de madurez BIM”, pero una forma más sencilla es pensarlos como estados. Este modelo, a nivel general, habla de 3 o 4 estados, dependiendo si consideramos el 0 como estado inicial.


Simplificadamente, los estados son: CAD, modelado, colaboración e integración.

Modelo de niveles de madurez BIM de Bew-Richard.

 

Nivel 0 o PreBIM. No implica ningún tipo de colaboración y se caracteriza por una producción manual en formatos CAD. Se detectan problemas de comunicación, mayores exigencias y complejidades.

Nivel 1. Producción paramétrica y automatizada. Utilización de softwares de modelado como Revit o Archicad pero son utilizados como herramienta interna para lograr los entregables tradicionales. Los modelos no se comparten entre los miembros del proyecto. Es por esto que este nivel se conoce como el “lonely BIM”.

Nivel 2. Se dan cambios de procesos y colaboración. El core es la implementación del PEB (Plan de Ejecución BIM). En este nivel los modelos cobran importancia. Se intercambian los modelos entre los colaboradores. Se federan. Se aplica la norma ISO 19650:2018. Se aplica una metodología.
Es una colaboración basada en el modelo. Pasamos de modelar a colaborar. Agentes diferentes intercambian modelos o sea base de datos. Se intercambian formatos no propietarios, como IFC. Acá se puede detectar interferencias. Se adecuan normativas. Por ello se le conoce como el nivel del "BIM colaborativo".

Toma mucha importancia un documento que internacionalmente se conoce como EIR, también llamado en algunos países como Solicitud de Información BIM o Términos de Referencia BIM, el cual establece los requisitos de intercambio de información del proyecto.
En Uruguay la CND está colocando estos requisitos de intercambio de información en un documento de criterios de gestión BIM. La respuesta a este documento es el Plan de Ejecución BIM (PEB) de oferta y de contrato, que desglosa el plan de trabajo y es entregado por la parte contratada principal.

Nivel 3. En este nivel conocido como "Open BIM" se dan cambios de paradigmas. El diseño está integrado desde el inicio, basado en la red. Varios agentes trabajan en un modelo federado. Se colabora en tiempo real. La metodología se estira en el tiempo durante el ciclo de vida del proyecto.
Evidentemente este es un flujo muy complejo de implementar pero logra que exista una colaboración en tiempo real desde el inicio y durante todo el ciclo de vida. De esta forma se incrementa la eficiencia y eficacia de los procesos y de los resultados.

Los beneficios son una mejor gestión de riesgos, menores costos de construcción, un diseño mejor integrado, una información más confiable, mejora de la calidad y una mejor comprensión del activo.

 

¿Qué es implementar BIM?

 

Pero entonces, ¿qué es implementar BIM? Luego de haber repasado el esquema de los niveles de madurez, se podría decir que implementar BIM es llevar a la organización del estado en el que se encuentra hacia el nivel 2 de madurez.

Ese objetivo será posible de alcanzar trabajando en los componentes que haga falta, o lo que es lo mismo, trabajar tanto en cada una de las dimensiones como en la articulación entre ellas.

 

Etapas de implementación BIM

 

Un plan de implementación BIM comenzará con un diagnóstico para detectar en qué componentes trabajar, los objetivos organizacionales, el marco temporal y la disponibilidad económica,entre otras variables. Es importante en este punto ser conscientes del retorno esperado, la disponibilidad del equipo, la experiencia, las capacidades y los activos que ya existen.
Cuando logramos mayor claridad al respecto se continúa con el plan de implementación y, una vez aprobado, se avanza en su ejecución para llegar a la última etapa, que es la etapa de consolidación.
Resumidamente, un proceso de implementación estará dividido fundamentalmente en las siguientes 4 etapas: diagnóstico, creación del plan, ejecución y consolidación.

Esquema de las etapas de una implementación BIM, elaborado por ®Estudio ESE.

 

En Estudio ESE hemos acompañado a las empresas a través de las 4 etapas que incluyen la implementación BIM, de forma de arribar de forma exitosa al objetivo de nivel de madurez 2, y comenzar a trabajar de forma colaborativa.

Si querés recibir más información sobre implementación BIM en organizaciones, o querés agendar una reunión escribinos a estudio@estudioese.com.uy