Artículos
miércoles 26 de octubre, 2022

Un CDE o Entorno Común de Datos es, según la norma ISO 19650, una fuente de información acordada para cualquier proyecto o activo, para recopilar, gestionar y difundir cada contenedor de información a través de un proceso gestionado.

En la adaptación de la norma a Uruguay, se agregó una nota adicional donde se aclara que “un flujo de trabajo de CDE describe los procesos que se utilizarán y una solución de CDE puede proporcionar la tecnología para soportar esos procesos.”

Sin duda un CDE es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento de la metodología BIM porque facilita y promueve la colaboración entre los interesados, mediante un intercambio de información estructurada y vinculado a un proceso de trabajo diseñado especialmente para cada proyecto. Proceso que buscará como siempre el aumento de la productividad a partir de la gestión eficiente de la información.



Las principales características del CDE:



1. Permitir el desarrollo de un modelo de información federado.
2. Cada contenedor de información debe poder permanecer en el CDE en alguno de los siguientes 4 estados; trabajo en curso, compartido, publicado o archivado.
3. Cada contenedor de información debe poder contener los siguientes metadatos: un código de revisión y un código de estado.
Cada contenedor de información debe poder ser modificado únicamente por el autor.
4. Gestión de permisos, niveles de seguridad y control de accesos.

 


Las características opcionales:



🔹 Administración de base de datos para gestionar los atributos y metadatos de los contenedores.
🔹 Emitir alertas de actualización a los miembros del equipo.
🔹 Mantener la trazabilidad de la información.
🔹 Visualización de los contenedores de información en sus diferentes formatos.
🔹 Revisión de los contenedores de información.
🔹 Comparación de versionados.
🔹 Integración de la producción colaborativa de la información.
🔹 Gestión documental.
🔹 Diseño de flujos de trabajo.


Algunas soluciones de CDE:


TrimbleConnect de Trimble Inc.
Autodesk Construction Cloud
Aconex
BIMsync de Catenda - makers of Bimsync.
BIMserver.center
#usBIM.platform de Acca.
Revizto de Vizerra.
Procore  de Procore Technologies
#BIMplus de ALLPLAN
#Ecodomus  de Ecodomus Inc.

 

Las características “obligatorias” de un CDE son la base del trabajo colaborativo. Sin embargo, las características opcionales de acuerdo con nuestra experiencia facilitan la implementación de la metodología al integrar varias funcionalidades.

Cuantas más funcionalidades tenga la solución, más costosa será y menos potencia tendrá, pero lo importante en este momento es obtener victorias rápidas y hacer evolucionar a la industria, para mejorar siempre vamos a tener tiempo.

Recomendamos escuchar el intercambio sobre el concepto, definiciones y contenidos de un CDE que el equipo de BIMrras publicó en su sesión de podcast # 114.

 



CDE Entorno Común de datos