Artículos
martes 06 de abril, 2021 | BIM, Metodología BIM, Scan to BIM

Cloudworx es un plug-in que puede ser incorporado en softwares como Revit, Navisworks y AutoCAD. Permite visualizar y procesar grandes nubes de puntos capturadas mediante escáner láser o tecnología LiDAR. Al trabajar con él, fundamentalmente se logra mayor velocidad en la manipulación de nubes, especialmente si están en formato LGS,  eficiencia y precisión en la etapa de modelado.

A continuación, listamos algunas de las herramientas presentes dentro de Cloudworx y su funcionalidad.

 

 

COORDINACIÓN Y CALIDAD

 

TRUSPACE

Esta herramienta permite vincular el archivo LGS en Revit y navegar en tiempo real en la nube de puntos, sin tener que trabajar por separado el RCP (en Revit) y el LGS (en JetStream Viewer).

 

 

 

 

HERRAMIENTAS DE SECCIONADO

Para la función de seleccionado de la nube de puntos, en todos los ejes (X, Y, Z), contamos con dos opciones: CLIPPING Y LINE TOOL.

Estos son diferentes métodos de seccionar la nube donde se logra un seccionado rápido y claro. Todos estos seccionados se pueden guardar en el clipping manager e, incluso, crear grupos de seccionado del proyecto para una mejor distribución del trabajo.

 

 

 

 

Un detalle a tener en cuenta es que las herramientas de seccionado de Cloudworx no seccionan el modelo. Pero sí es posible agregar una Section Box al clipping manager y trabajarlo desde ahí.

 

 

 

 

PRODUCCIÓN/MODELADO

 

FITTERS

En esta categoría es posible crear columnas (solo de arquitectura), vigas, muros, puertas, ventanas y pipes.

 

COLUMNAS

En esta herramienta se pueden crear columnas desde el RCP o el LGS con un par de clics.

 

Las columnas deben ser solo columnas de arquitectura, ya que el sistema no utiliza familias de columnas estructurales.

 

 

 

 

 

 

MUROS

Es posible crear muros con dos clics seleccionando la cara exterior o interior. Se asignará un tipo de muro acorde al espesor que se reconoce en la nube.

 

 

 

 

 

 

VIGAS

La herramienta “vigas” sigue el mismo funcionamiento de columnas y muros, pero en este caso sí utiliza familia de structural framing.

 

Un consejo para utilizar esta herramienta es que esta funcionará de mejor forma si se seleeciona el bottom de la viga.

 

 

 

 

 

Estas herramientas, crean los elementos siguiendo lo que arroja la nube, y no siempre se logran elementos ortogonales.

 

Posiblemente en nubes de puntos chicas (como casas o edificios de baja escala) las paredes sean ortogonales por el poco recorrido, pero en nubes de puntos de gran tamaño, inevitablemente los recorridos terminan teniendo ángulo.

 

En este caso es necesario evaluar el requerimiento del cliente, ya que si en el pedido se solicitó que los elementos se encuentren de forma ortogonal, esta herramienta no tendrá mucho beneficio, ya que habría que ajustar las posiciones y ángulos posteriormente.

 

 

PIPES

Se pueden generar pipes, seleccionando familia, sistema y material, de la misma forma que se crea el resto de los elementos; cliqueando puntos en la nube.

 

También en este caso se agrega la opción de crear el pipe con insulation si se quisiera.

 

 

 

CASO DE USO: LGS Y RCP

 

Si estamos ante un formato de archivo LGS Y RCP, existen ventajas en tres dimensiones claves: COORDINACIÓN, CALIDAD & PRODUCCIÓN

 

COORDINACIÓN

Es posible coordinar de manera rápida los niveles y grids del proyecto.

 

Así como también identificar más rápido si hay desniveles, entrepisos, etc., al utilizar las herramientas del clipping manager.

 

 

 

 

 

 

CALIDAD

Se puede hacer un control de calidad más rápido de los elementos del proyecto, ya que al utilizar la herramienta Truspace, se evita el ida y vuelta entre Revit y JetStream Viewer.

 

 

 

PRODUCCIÓN

Se pueden crear los elementos no solo desde el RCP, sino también desde el LGS a través de Truspace.

Esto se logra de la misma forma en que se hace utilizando el RCP (cliqueando los puntos de la nube).

 

 

 

 

CASO DE USO: RCP

Trabajando con un RCP, hay ventajas en la dimensión de COORDINACIÓN.

 

COORDINACIÓN

Se pueden coordinar de manera más rápida los niveles y grids del proyecto. Así como también identificar más rápido si hay desniveles, entrepisos, etc., al utilizar las herramientas del clipping manager.

 

CALIDAD

No se puede hacer un control de calidad rápido de los elementos del proyecto, ya que no se puede utilizar la herramienta Truspace.

 

PRODUCCIÓN

Se pueden crear los elementos solo desde el RCP. No se puede utilizar Truspace ya que no hay LGS.

 

Nota: En este punto dependerá mucho la calidad de la nube, la densidad de puntos, etc., ya que muchas veces no se reconocen los puntos para crear los elementos y termina siendo poco útil.

 

 

CASO DE USO: LGS

No es posible trabajar con un LGS que no cuente con una nube dentro.

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

El programa se cierra reiteradas veces de forma inesperada, sobre todo al usar Truspace cuando las nubes son muy pesadas.

 

 

Utilizando solo RCP, al plug-in le cuesta reconocer muros, pilares y vigas.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

En líneas generales, entendemos que Cloudworx puede ser una alternativa conveniente para mejorar la productividad entre un 5-10% en el modelado a partir de nube de puntos. Sin embargo, para que esto ocurra es imprescindible que el proyecto a desarrollar tenga los archivos de trabajo en formato RCP y LGS y que cada miembro del equipo cuente con una licencia. De otra forma, no hay mayores variaciones en productividad ni en la eficiencia.

 

Este incremento en productividad se logra fundamentalmente a raíz del clipping manager, las herramientas de seccionado y el visor Truespace.