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jueves 10 de febrero, 2022

Los beneficios del uso de Revit para los profesionales del diseño de interiores son potencialmente inmensos. Sobre todo, pensando en la posibilidad de reducir tiempos de documentación y coordinación entre disciplinas, y trasladar ese tiempo al diseño de los espacios y los detalles. 

 

Esa es la reflexión que nos han trasladado nuestros clientes cuando les preguntamos por qué quieren implementar Revit. 

 

Con la profesionalización de los sistemas de gestión y los indicadores, muchas de estas empresas de diseño de interiores han notado que un alto porcentaje de sus horas estaban dedicándose a la producción de documentación, de poco valor agregado, y esto generaba una reducción del tiempo disponible en las etapas de diseño. 

 

Adicionalmente, hoy en día estas firmas compiten a nivel global, por ello no solamente es clave que generen diseños únicos, sino que los clientes cada vez son más exigentes con los cumplimientos de los tiempos. El destinar tiempo a actividades que no aportan valor es una sentencia a la obsolescencia. 

 

Revit permite gestionar un gran volumen de información, asociado a los gemelos digitales de componentes físicos reales, y de forma veloz.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de REVIT  para el diseño de interiores?

  1. Más horas de diseño disponibles
  2. Mayores posibilidades de exploración de diseños
  3. Comprensión tridimensional de los espacios
  4. Reducción de tiempos de documentación
  5. Producción de anteproyectos y proyectos ejecutivos de forma más veloz
  6. Mayor calidad en los servicios entregados
  7. Mayor coordinación con otras disciplinas

 

¿Cómo se pueden obtener todos estos beneficios?

Fundamentalmente mediante 5 líneas:

  1. Diseño paramétrico
  2. Opciones de diseño
  3. Estandarización
  4. Sistematización de la producción
  5. Coordinación virtual

 

El diseño paramétrico potencia la velocidad con la que se puede experimentar alternativas. A través de un modelado correcto y donde las partes estén vinculadas mediante parámetros, las alternativas de diseño se generan de forma rápida.

 

Las opciones de diseño son una herramienta dentro de Revit que permite tener todas las propuestas en un mismo archivo e ir combinando opciones entre ellas de manera ágil. Una recomendación en esta línea: una vez que se llega al diseño deseado, limpiar las opciones anteriores, ya que esta herramienta incrementa el peso del archivo significativamente. Antes de limpiar, también es recomendable archivar el modelo con todas las opciones y crear una nueva versión. De este modo se podrá volver a los estudios ya realizados si fuera necesario.

 

 

La estandarización favorece la velocidad de producción. Se debe buscar diferenciarse en los detalles, en las soluciones, y estandarizar las visualizaciones, los componentes anotativos, las planillas, las extracciones, etc. Un Revit template robusto, con estos elementos estandarizados, reducirá las horas de documentación.

 

Se puede sistematizar la producción a través de complementos para Revit como Dynamo. Revit es muy potente pero pierde eficiencia cuando se debe trabajar con precisión. La manera de balancear esa pérdida es a través de add-ins o Dynamo.

 

En el diseño de interiores la coordinación entre todas las disciplinas es clave. La instalación de incendio no se considera un elemento secundario, sino que se incorpora a las propuestas de manera integral. Realizar una coordinación 3D con todas las disciplinas es clave para evitar problemas en obra, pero también para mejorar la calidad de los productos entregados.

 

¿Cuáles son los principales problemas que presenta Revit para el diseño de Interiores?

  1. Visualización de materiales de manera realista en combinación con gráficos de planos (plantas de pavimentos, look and feel, conceptos).
  2. Cantidad de vistas con información diferente.
  3. Etiquetado de terminaciones de muros (solucionamos con parámetros personalizados para poder taggear diferentes materialidades).
  4. Las familias de piezas de diseño como luminarias o mobiliario aumentan el peso del archivo significativamente. 

 

Recomendaciones para implementar Revit para el diseño de interiores

  1. Generar una plantilla de Revit robusta, especialmente en cuanto a las diferentes visualizaciones que se van a necesitar. Los view templates serán herramientas fundamentales para expresar de forma estandarizada todas las variantes de vistas.
  2. No cargar a la plantilla de Revit demasiadas familias. Si se parte de un Revit template con mucha información, el archivo rápidamente se puede volver inmanejable. Una alternativa que hemos utilizado en varias ocasiones, es tener otro archivo al que le llamamos “Contenedor de familias” donde, por ejemplo, tenemos todas las familias de muebles y cuando se necesitan se van a buscar ahí. Es importante recordar que es recomendable que los archivos de Revit nunca tengan un peso superior a 300Gb. Si el Revit template sin elementos del proyecto pesa 150Gb, se va a tener rápidamente un problema.
  3. Entender el uso del modelo. Si el modelo no va a ser utilizado para renders, las familias no deben tener un gran nivel de detalle. Se puede utilizar estrategias como editar el comportamiento y la visualización de la familia dependiendo la vista en la que se encuentre. 
  4. Para las terminaciones recomendamos crear parámetros personalizados que den la libertad de etiquetar diferentes materialidades.
  5. Comenzar a experimentar con Dynamo. Revit tiene ciertas limitantes para el diseño de precisión y estas limitantes se pueden destrabar con Dynamo. A su vez se puede acelerar mucho trabajo repetitivo.
  6. Si se experimenta con Dynamo, la recomendación es cambiar la lógica de pensamiento. Trabajar con los scripts relacionando los espacios, no las entidades. Esto abrirá muchas posibilidades (cálculos de ocupación, asignación de componentes, implantación de terminaciones, etc.).
  7. Trabajar con asesores que trabajen en Revit. Si esto no es posible, subcontratar la creación de los modelos de MEP.
  8. Realizar análisis de interferencias con Revit o si dominan Navisworks, mejor.
  9. Generar planos de coordinación para obra. Ver imagen debajo.

 

 

En ESE trabajamos entendiendo las necesidades de nuestros clientes y reflexionando sobre cuáles son las mejores estrategias para cada contexto particular. 

 

El desafío es trascender la tecnología, usarla de forma inteligente para modificar los procesos que van más allá de ella y benefician a la disciplina toda. La meta está en lograr mayor productividad y mayor eficiencia,  para generar así mejores diseños. 

 

Por más información de cómo podemos ayudar a tu organización en el proceso de transformación digital, contactanos en este enlace o escribinos a estudio@estudioese.com.uy