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martes 08 de noviembre, 2022

Una vez presentamos el PEB de oferta (si querés saber más sobre cómo presentarlo de acuerdo a la norma ISO 19650 podés consultar ¿Cómo presentar una oferta de servicios BIM siguiendo la norma ISO19650?) y recibimos la adjudicación del proyecto se debe comenzar la etapa de contratación.

En esta etapa, la norma ISO 19650-2 recomienda realizar 7 actividades claves:

1. Confirmar el PEB.
🔹 Confirmar el nombre de las personas que van a gestionar la información dentro del equipo de producción.
🔹 Actualizar la estrategia de entrega de información.
🔹 Confirmar los métodos y procedimientos de producción de información.
🔹 Confirmar las normas de información del proyecto.
🔹 Confirmar la lista de programas de software, de hardware y de infraestructura IT.

2. Establecer la matriz detallada de responsabilidades.
🔹Definir qué información se va a producir, cuándo y con quién se va a intercambiar y qué equipo de trabajo es responsable de producir la información. Esta definición depende entre otros de: los hitos, las dependencias, la estructura de distribución definida, los métodos y procedimientos de producción.

3. Establecer los requisitos de intercambio de información de la parte contratada principal.
🔹 Se deben definir los requisitos que deberá cumplir cada parte contratada. Para esto la parte contratada principal debe considerar los requisitos de la parte contratante y agregar requisitos complementarios que lo pueden afectar.
🔹 Se deben establecer los criterios de aceptación. Norma de información, métodos y procedimientos y uso de información de referencia o recursos compartidos.
🔹 Se debe establecer el nivel de información necesario (LOIN).
🔹 Se deben establecer las fechas que se debe cumplir para cada requisito.

4. Establecer los planes de entrega de información de una tarea. Cada equipo de trabajo.
🔹 El TIDP debe contener para contenedor de información los siguientes campos: nombre y función, predecesores y dependencias, LOIN, tiempo estimado de producción, autor de la información, hitos de entrega.

5. Establecer el programa general de entrega de información. Parte contratada principal.
🔹 El MIDP debe contener para cada contenedor de información los siguientes campos: nombre y función, predecesores y dependencias, fechas de entregas, plazos de revisión y autorización por parte de la parte contratada principal y de la parte contratante.

6. Completar los documentos de contratación de la parte contratada principal. Parte contratante.

7. Completar los documentos de contratación de las demás partes contratadas

En definitiva lo que la norma propone para esta etapa es que detallemos cómo vamos a hacer para cumplir con los objetivos del proyecto: alcance, tiempos, calidad, presupuesto, riesgos y recursos.


BIM en Etapa de contratación