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Cloudworx es un plug-in que puede ser incorporado en softwares como Revit, Navisworks y AutoCAD. Permite visualizar y procesar grandes nubes de puntos capturadas mediante escáner láser o tecnología LiDAR. Al trabajar con él, fundamentalmente se logra mayor velocidad en la manipulación de nubes, especialmente si están en formato LGS,  eficiencia y precisión en la etapa de modelado.

A continuación, listamos algunas de las herramientas presentes dentro de Cloudworx y su funcionalidad.

 

 

COORDINACIÓN Y CALIDAD

 

TRUSPACE

Esta herramienta permite vincular el archivo LGS en Revit y navegar en tiempo real en la nube de puntos, sin tener que trabajar por separado el RCP (en Revit) y el LGS (en JetStream Viewer).

 

 

 

 

HERRAMIENTAS DE SECCIONADO

Para la función de seleccionado de la nube de puntos, en todos los ejes (X, Y, Z), contamos con dos opciones: CLIPPING Y LINE TOOL.

Estos son diferentes métodos de seccionar la nube donde se logra un seccionado rápido y claro. Todos estos seccionados se pueden guardar en el clipping manager e, incluso, crear grupos de seccionado del proyecto para una mejor distribución del trabajo.

 

 

 

 

Un detalle a tener en cuenta es que las herramientas de seccionado de Cloudworx no seccionan el modelo. Pero sí es posible agregar una Section Box al clipping manager y trabajarlo desde ahí.

 

 

 

 

PRODUCCIÓN/MODELADO

 

FITTERS

En esta categoría es posible crear columnas (solo de arquitectura), vigas, muros, puertas, ventanas y pipes.

 

COLUMNAS

En esta herramienta se pueden crear columnas desde el RCP o el LGS con un par de clics.

 

Las columnas deben ser solo columnas de arquitectura, ya que el sistema no utiliza familias de columnas estructurales.

 

 

 

 

 

 

MUROS

Es posible crear muros con dos clics seleccionando la cara exterior o interior. Se asignará un tipo de muro acorde al espesor que se reconoce en la nube.

 

 

 

 

 

 

VIGAS

La herramienta “vigas” sigue el mismo funcionamiento de columnas y muros, pero en este caso sí utiliza familia de structural framing.

 

Un consejo para utilizar esta herramienta es que esta funcionará de mejor forma si se seleeciona el bottom de la viga.

 

 

 

 

 

Estas herramientas, crean los elementos siguiendo lo que arroja la nube, y no siempre se logran elementos ortogonales.

 

Posiblemente en nubes de puntos chicas (como casas o edificios de baja escala) las paredes sean ortogonales por el poco recorrido, pero en nubes de puntos de gran tamaño, inevitablemente los recorridos terminan teniendo ángulo.

 

En este caso es necesario evaluar el requerimiento del cliente, ya que si en el pedido se solicitó que los elementos se encuentren de forma ortogonal, esta herramienta no tendrá mucho beneficio, ya que habría que ajustar las posiciones y ángulos posteriormente.

 

 

PIPES

Se pueden generar pipes, seleccionando familia, sistema y material, de la misma forma que se crea el resto de los elementos; cliqueando puntos en la nube.

 

También en este caso se agrega la opción de crear el pipe con insulation si se quisiera.

 

 

 

CASO DE USO: LGS Y RCP

 

Si estamos ante un formato de archivo LGS Y RCP, existen ventajas en tres dimensiones claves: COORDINACIÓN, CALIDAD & PRODUCCIÓN

 

COORDINACIÓN

Es posible coordinar de manera rápida los niveles y grids del proyecto.

 

Así como también identificar más rápido si hay desniveles, entrepisos, etc., al utilizar las herramientas del clipping manager.

 

 

 

 

 

 

CALIDAD

Se puede hacer un control de calidad más rápido de los elementos del proyecto, ya que al utilizar la herramienta Truspace, se evita el ida y vuelta entre Revit y JetStream Viewer.

 

 

 

PRODUCCIÓN

Se pueden crear los elementos no solo desde el RCP, sino también desde el LGS a través de Truspace.

Esto se logra de la misma forma en que se hace utilizando el RCP (cliqueando los puntos de la nube).

 

 

 

 

CASO DE USO: RCP

Trabajando con un RCP, hay ventajas en la dimensión de COORDINACIÓN.

 

COORDINACIÓN

Se pueden coordinar de manera más rápida los niveles y grids del proyecto. Así como también identificar más rápido si hay desniveles, entrepisos, etc., al utilizar las herramientas del clipping manager.

 

CALIDAD

No se puede hacer un control de calidad rápido de los elementos del proyecto, ya que no se puede utilizar la herramienta Truspace.

 

PRODUCCIÓN

Se pueden crear los elementos solo desde el RCP. No se puede utilizar Truspace ya que no hay LGS.

 

Nota: En este punto dependerá mucho la calidad de la nube, la densidad de puntos, etc., ya que muchas veces no se reconocen los puntos para crear los elementos y termina siendo poco útil.

 

 

CASO DE USO: LGS

No es posible trabajar con un LGS que no cuente con una nube dentro.

 

 

 

 

OBSERVACIONES

 

El programa se cierra reiteradas veces de forma inesperada, sobre todo al usar Truspace cuando las nubes son muy pesadas.

 

 

Utilizando solo RCP, al plug-in le cuesta reconocer muros, pilares y vigas.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

En líneas generales, entendemos que Cloudworx puede ser una alternativa conveniente para mejorar la productividad entre un 5-10% en el modelado a partir de nube de puntos. Sin embargo, para que esto ocurra es imprescindible que el proyecto a desarrollar tenga los archivos de trabajo en formato RCP y LGS y que cada miembro del equipo cuente con una licencia. De otra forma, no hay mayores variaciones en productividad ni en la eficiencia.

 

Este incremento en productividad se logra fundamentalmente a raíz del clipping manager, las herramientas de seccionado y el visor Truespace.

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Esta tercera década del tercer milenio será testigo del cambio entre los procesos análogos a procesos que son totalmente digitalizados, con alimentación masiva de datos.

La metodología BIM se presenta como un medio razonable para llevar a cabo esta transformación, no sólo a partir de incorporar tecnología sino también a través del cambio en los procesos y la cultura, lo que permite una mejor colaboración y, en última instancia, una mayor integración entre la construcción y la gestión de activos.

En Estudio ESE, trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de las personas. Entendemos que un proyecto ejecutivo bien realizado, contribuirá a este fin. ¿Por qué? Porque un proyecto ejecutivo óptimo permitirá que la infraestructura construida sea de mayor calidad y tenga mayor vida útil, lo cual impactará en mayor confort de los usuarios finales. 

Al generarse menos incidencias en obra, se reducen los desvíos temporales y económicos, por lo que el adjudicador (cliente) tendrá un excedente de presupuesto que podrá utilizar en equipar mejor las infraestructuras o incluso en generar nuevas.

El mercado cada vez más tiene asumida esta tendencia y a menudo nuestros clientes nos realizan una serie de preguntas que en este artículo pretendemos responder.

 

1. ¿Cuáles son las ventajas de realizar el proyecto ejecutivo en BIM?

 

Mayor eficiencia. 

Dentro de la metodología BIM encontramos herramientas y complementos inteligentes que ahorran el trabajo repetitivo. De esta forma, se logran los resultados deseados con una menor implicación de recursos (tiempo y costos).

 

Mayor calidad. 

-Al trabajar en modelos tridimensionales, los errores surgen con mayor claridad. 

-Las entidades son elementos únicos en el espacio, lo cual garantiza la coordinación entre los gráficos y alertas. 

-La extracción de información es más veloz, lo que permite analizarla y corregirla. 

-En etapas tempranas se resuelven conflictos e incidencias, que mejoran el resultado final. 

-La interoperabilidad entre softwares permite someter los proyectos a más cantidad y complejidad de análisis (energéticos, patrimoniales, accesibilidad, evacuación, seguridad, etc), y así se logran diseños de mayor calidad.

Decisiones tempranas. 

Realizar el proyecto ejecutivo en BIM permite y exige la toma de decisiones tempranas , y así mejora el resultado del diseño final. Los prototipos permiten estudiar soluciones hasta llegar a la ideal desde todos los ángulos (diseño, económico, tiempo, mantenimiento, seguridad, energético, etc.).

 

Mayor coordinación entre disciplinas.

Los softwares de análisis permiten identificar los conflictos de forma eficiente y eficaz.

 

Mayor precisión para las compras. 

Todos los componentes podrán estar claramente identificados y cuantificados.

 

Extracción de metrajes y cuantías automatizada. 

Entre el 70-80% de las medidas se podrán obtener de los modelos sin mayor dificultad.

 

Mayor definición en las ingenierías. 

Los gráficos de varias de las ingenierías dejan de ser esquemas para ser el reflejo preciso de las instalaciones. Además de reducir las indefiniciones, se otorga mayor claridad a los instaladores reduciendo los tiempos de construcción.

 

2. ¿Es cierto que un proyecto ejecutivo en BIM lleva más tiempo comparado con el método tradicional (CAD)? ¿Por qué?

 

Sí. La razón principal es que decisiones que antes se tomaban en obra, ahora se toman en la etapa de diseño.

A modo ejemplificante, un proyecto ejecutivo de 1.500 m2 que en CAD puede tomar 1 mes, en BIM puede tomar 1 mes y medio, o hasta 2 meses. 

Para poder extraer información de un modelo hay que generar un modelo, y esto siempre  va a ser más complejo que generar dibujos bidimensionales. Hay que generar la totalidad del proyecto. No solo lo que nos interesa mostrar. 

Un ejemplo claro se presenta con la solución de un detalle. Trabajando bidimensionalmente se tendía a realizar el detalle y mencionar que aplicaba para toda una área. Sin embargo, al trabajar en un modelo, ese detalle se debe aplicar a toda esa área, lo que lleva más tiempo y puede, a su vez, generar nuevos conflictos que también habrá que solucionar. 

Esto refleja claramente el concepto “construir antes de construir”. 

Es cierto que una vez que tenemos el modelo, vamos a poder extraer información con mayor facilidad y velocidad. A su vez, la información será homogénea, coherente y automática. Si hacemos cambios tendremos una actualización total.

También es cierto que existen herramientas y configuraciones dentro de los softwares BIM que pueden acelerar el trabajo, por ejemplo, la creación de planillas, el uso de visualizaciones preconfiguradas o incluso el uso de objetos inteligentes. Pero esta eficiencia no termina de compensar el hecho de tomar decisiones anticipadas y coordinadas entre los diferentes interesados.

 

3. ¿Los proyectos son mejores si se hacen en BIM?

 

Sí. Consideramos que son mejores porque el trabajo con esta metodología te obliga en determinados pasos a decidir, a mejorar los procesos, a una mayor integración de disciplinas y coherencia de la información.

 

4. ¿Son los proyectos ejecutivos en BIM la revolución que la industria estaba esperando?

 

Depende. Todos los cambios y mejoras antes mencionados dependen de la capacidad de un equipo para producir y utilizar modelos de alta fidelidad que sean ricos en información. 

Si bien BIM, por su propia naturaleza, es menos propenso a errores, cualquier ineficiencia que se infiltre impactará significativamente.

Por tanto, la formación, la experiencia, los activos de la organización, la planificación, la gestión de riesgos y de la información son aspectos cruciales para que se pueda hablar de una revolución.

 

5. ¿Qué necesito para realizar un proyecto ejecutivo en BIM?

 

Para poder desarrollar el proyecto ejecutivo bajo la metodología BIM de forma eficiente y eficaz es necesario contar con un equipo formado y con experiencia, con activos que optimicen la producción y con procesos diseñados que permitan la mejor gestión de la información entre los interesados.

Detallamos algunos activos que creemos importante que las organizaciones tengan, tanto para producir internamente como para tercerizar:

  1. Manuales, protocolos y guías de modelado. Solo para producción interna.
  2. Plantillas (templates) de producción para las diferentes disciplinas.
  3. Estándar de nombrado.
  4. Matriz de asignación de responsabilidades.
  5. Proceso operativo definido.

Entendemos que tanto estos activos como la propia experiencia mencionada, es imprescindible para trabajar de forma eficazmente, pero la prioridad debe ser no postergar la implementación y comenzar. 

 

6. ¿Cómo puede Estudio ESE ayudar con el desarrollo de un proyecto ejecutivo?

 

En Estudio ESE somos especialistas en este área, tanto a la hora de realizar el proyecto ejecutivo en BIM, donde contamos con profesionales con varios años de experiencia y formación, ya sea en gestión como en producción, como a la hora de acompañar el proceso de formación del equipo o el desarrollo de los activos mencionados. 

Podemos colaborar en:

  1. Desarrollar la plantilla (template) del software BIM utilizado.
  2. Desarrollo parcial del ejecutivo (plantas, elevaciones, secciones y planillas).
  3. Desarrollo completo del ejecutivo.
  4. Consultoría y seguimiento. Establecemos la estrategia, desarrollamos el PEB, auditamos el set-up inicial, auditamos los avances y asistimos en la generación de activos.
  5. Mantenimiento. Asistencia técnica en situaciones específicas.

Te invitamos a contactarnos a estudio@estudioese.com.uy para poder asesorarte en función de las necesidades de tu empresa.

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El siguiente proyecto consistió en la generación del modelo BIM de arquitectura, estructura e incendio de un depósito, ubicado en Maldonado, Uruguay, para la gestión de los activos de incendio. Especialmente las bombas y los dispositivos de extinción.

Compartimos algunas imágenes en las que se puede apreciar el modelado BIM producido, la relación entre la construcción real y virtual y la cantidad de información incorporada a algunos de los activos.

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Junto al modelo, y para alcanzar una gestión eficiente, se incorporó información como: proveedor, fecha de instalación, fichas técnicas, garantías, manuales, entre otros. De esta forma, toda la información necesaria para el mantenimiento y operación quedo centralizada en un modelo inteligente.

 

 

 


#VirtualConstructionIsRealConstruction

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En Estudio ESE estamos orgullosos y agradecidos por la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros día a día.

Estas son algunas de las razones por las que consideramos que la colaboración con quienes nos eligen ha funcionado de gran forma hasta el momento;

 

  1. Pensamos a largo plazo.

Si bien todo comienza con un proyecto, nuestro foco está en desarrollar una relación con nuestros clientes. Hemos trabajado con algunos de nuestros clientes desde los comienzos de la empresa y estamos enfocados en construir y mantener este tipo de relaciones a largo plazo. Disfrutamos ser parte de su flujo de trabajo, ver sus proyectos crecer y crecer junto con ellos.

 

  1. Nuestra filosofía gira en torno a la calidad

Nos obsesiona la calidad y la exigimos en todo lo que hacemos: en los productos finales que entregamos, en nuestros procesos y en nuestra comunicación. Contamos con un equipo de especialistas en control de calidad que se encargan de asegurar la integridad de los contenidos que generamos. Entendemos que calidad es cumplir con las expectativas y requerimientos. Es por esto que le dedicamos una especial atención a las etapas iniciales de los proyectos, de modo de obtener claridad en ellos y en los objetivos. 

 

  1. Contamos con un equipo altamente calificado.

Nuestro equipo está formado por profesionales y técnicos altamente capacitados en lo que hacen, cada uno con sus propias fortalezas. Todos juegan un papel importante en las diferentes etapas de la construcción virtual. Cuando nuestros clientes nos contratan, están contratando un equipo completo de arquitectos e ingenieros para trabajar en su proyecto.

 

  1. Siempre estamos disponibles.

Bueno, no literalmente, pero somos muy rápidos con nuestras respuestas. Si nuestro cliente necesita algo urgente, le damos su lugar. Si hay una pregunta del equipo de diseño o de algún asesor, nos apresuramos a entregar las soluciones. Nos aseguramos de que las comunicaciones sean eficientes y no se pierda tiempo de desarrollo en coordinación o esperando que los archivos lleguen a manos de los colaboradores indicados, o sean recibidos en la obra. Además, trabajamos con gran amplitud horaria para lograr atender de forma eficaz a nuestros clientes de todas partes del mundo. 

 

  1. Trabajamos en estrecha colaboración con sus equipos.

Somos un equipo de construcción virtual colaborativa, por lo que siempre nos coordinamos con los equipos de diseño, asesores técnicos y de desarrollo de nuestros clientes. Nos esforzamos mucho para que el proceso, desde el diseño hasta la puesta en obra, sea lo más fluido posible. Proporcionamos a los técnicos flujos de trabajo muy detallados, como EDT, diagramas de red, matrices de responsabilidades y cronogramas, y nos coordinamos a diario con ellos para asegurarnos de que tengan todo lo que necesitan. Participamos de reuniones de lanzamiento, de coordinación, de resolución de incidencias y reuniones en obra, donde aportamos una perspectiva holística, otorgando a los interesados la información clave para que puedan tomar las mejores decisiones.

 

  1. Experiencia en lo que hacemos.

Nuestra trayectoria nos avala. Contamos con experiencia de más de 3 millones de m2 en BIM, trabajando con empresas de arquitectura, ingeniería, desarrolladoras y constructoras de más de 25 ciudades de EEUU, Canadá, Chile  y Uruguay. Hemos participado en más de 200 proyectos de gran envergadura, como ser centros comerciales, mega resorts, edificios de oficinas y residenciales, industriales, entre otros proyectos. Además hemos liderado los procesos de implementación BIM en empresas que buscaron nuestra consultoría para adoptar la metodología en sus equipos de trabajo de forma eficaz y sostenible en el tiempo.

 

  1. Valoramos a nuestros clientes por igual.

No importa si es un cliente que factura US$100.000 o uno de US$1.000. Valoramos a nuestros clientes por igual, siempre buscando aportar valor y brindar un servicio personalizado a este y al proyecto particular. Elaboramos propuestas en función de las necesidades del cliente y nos adaptamos a los requerimientos de cada situación. Dentro de nuestros procesos automatizados con los más altos estándares de calidad, encontramos lugar para personalizar su experiencia a medida para cumplir con sus expectativas.

 

  1. Agregamos valor

Creemos que la construcción virtual es esencial para generar mejores desempeños en la industria. Buscamos evitar re-trabajos, pérdidas de tiempo, de recursos o desperdicios. Con este fin en mente, en un mismo proyecto contribuimos con la identificación de las incidencias, con la coordinación general, con la revisión de diseños, con el cumplimiento de normativas como la de accesibilidad o de alturas, entre otros. Estamos en todos los lugares donde podría haber pérdida de rendimientos, para identificarlos y, en el mejor de los casos, evitarlos. Buscamos ser más que un proveedor, buscamos ser un brazo más de su compañía.

 

  1. Tenemos la habilidad de decir "No"

Sabemos en lo que somos buenos y sabemos lo que preferimos evitar. No arruinaremos nuestra reputación, ni la de nuestros clientes, por aceptar trabajos donde no podemos garantizar la calidad. Aunque somos mayoritariamente arquitectos, no generamos diseños desde el punto de vista tradicional. Nuestros diseños se basan en mejorar la constructibilidad, la calidad y la productividad en los proyectos. Si nos solicitan un trabajo que no se alinea con esta filosofía, diremos que no. Por todo esto podemos decir que somos selectivos sobre en qué trabajamos, por sobre todo, para cuidar nuestro ecosistema. 

 

  1. Creemos en la mejora continua 

Creemos en estar cuestionándonos siempre cuál es la mejor forma de hacer, pensar o actuar. Valoramos el feedback de nuestros clientes y el interno de nuestro equipo, analizamos los resultados de los trabajos realizados y revisamos continuamente los procesos para realizar adecuaciones, minimizar los errores de forma permanente y seguir mejorando.

El trabajo que hacemos ahora es mejor que el que hacíamos hace 3 meses. Y el trabajo que haremos dentro de tres meses será mejor que el que hacemos hoy. Así funcionamos.

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