Últimas novedades

						array(4) {
  [0]=>
  array(24) {
    ["ID"]=>
    int(2259)
    ["post_author"]=>
    string(1) "1"
    ["post_date"]=>
    string(19) "2022-06-21 22:43:56"
    ["post_date_gmt"]=>
    string(19) "2022-06-21 22:43:56"
    ["post_content"]=>
    string(4708) "

A menudo nos consultan sobre las mejores herramientas para desempeñar el rol de BIM Manager. En este artículo detallamos algunas de las tareas más frecuentes y un conjunto de herramientas para ejecutarlas de la mejor manera a la hora de encarar el rol de BIM manager.

A continuación presentamos un listado de los 30 puntos a los que hacemos seguimiento en cada proyecto de oficina técnica, la frecuencia de cada seguimiento, las herramientas que utilizamos para obtener los datos de forma eficiente, cómo convertimos estos datos en información y cómo los comunicamos.


Punteo BIM Manager

 

Herramientas fundamentales 

 

ASANA

www.asana.com

Asana es una plataforma web y móvil de gestión del trabajo diseñada para ayudar a los equipos a organizar, realizar un seguimiento y gestionar su trabajo. 

 

Model Checker

interoperability.autodesk.com/modelchecker.php

Autodesk Model Checker es una herramienta gratuita que brinda Autodesk para auditar modelos de forma sencilla y eficiente. Revisa el modelo basándose en una serie de reglas predeterminadas para luego elaborar un reporte en donde, como resultado, se establece si el modelo cumple con las reglas solicitadas en un 100% o no.

 

Color Splasher 

apps.autodesk.com/RVT/en/Detail/Index?appLang=en&id=5056644120649615847&os=Win64

Colorsplasher es un increíble complemento gratuito para Revit que permite agregar rápidamente un esquema de color a Revit. Los colores se basan en un parámetro elegido seleccionado de categorías específicas de elementos.

 

DiRoots - SheetLink 

diroots.com/revit-plugins/revit-to-excel-sheetlink/

Un complemento gratuito de Autodesk Revit para exportar los datos deñ modelo de Revit a hojas de cálculo de Excel y Google Sheets y volver a importarlos.

 

Power Bi 

powerbi.microsoft.com/es-es/

Power BI es un servicio de análisis de datos de Microsoft orientado a proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales puedan crear por sí mismos sus propios informes y paneles.​

 

Dynamo Revit

Es una interfaz de programación gráfica que permite personalizar el flujo de trabajo de la información de construcción. Dynamo es una plataforma de programación visual de código abierto para diseñadores. Se instala como parte de Revit, junto con los nodos de programación específicos de Revit.

 

BIMcollab 

www.bimcollab.com/es/

BIMcollab ofrece soluciones de software innovadoras para necesidades específicas de BIM: una mejor manera de gestionar tus incidencias con BIMcollab Cloud y una forma más fácil de validar modelos BIM con BIMcollab ZOOM.


BIM Track

bimtrack.co/es

BIM Track es una plataforma de gestión de problemas basada en la nube para la coordinación de modelos BIM 3D que admite los estándares OpenBIM.

 

Excel

www.office.com

Microsoft Excel es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS. Cuenta con cálculo, gráficas, tablas calculares y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones


____



👉 Si querés recibir primero/a nuestros artículos y noticias del mundo BIM, suscribite a nuestro newsletter de Novedades BIM aquí: http://eepurl.com/dbYdTr

" ["post_title"]=> string(35) "¿Qué le importa a un BIM Manager?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "que-le-importa-a-un-bim-manager" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 23:50:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 23:50:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2259/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> array(24) { ["ID"]=> int(2247) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-30 22:34:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-30 22:34:42" ["post_content"]=> string(3949) "

MISIÓN

  • Buscamos aumentar la calidad, la productividad y la eficiencia en la industria de la construcción. Hoy en día esto lo hacemos a través de la metodología BIM y la transformación digital, entregando información clave en los momentos precisos, para que se tomen las mejores decisiones.
  • Trabajamos para alcanzar la satisfacción de nuestros clientes y respetar la confianza que estos depositan en nosotros.
  • Somos una organización centrada en el conocimiento, y por ello tenemos y tendremos una preocupación permanente en la mejora continua.
  • Nos comprometemos a cumplir con los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables y los del sistema de gestión.

VISIÓN

  • Nos vemos desafiando el estado de la construcción tradicional. Impactaremos en la calidad de vida de las personas, democratizando las construcciones, aumentando la cantidad y la calidad de las infraestructuras a raíz de asistir en la optimización de los costos y en la productividad.
  • Con estos principios y con nuestros valores y creencias como base, nos imaginamos que en los próximos cinco años lideraremos el mercado regional. 
  • Además, construiremos relaciones de beneficio mutuo para todos los involucrados y seremos reconocidos por nuestra calidad de servicios y por cumplir con las expectativas y requisitos de quienes confían en nosotros.

VALORES

  • Creemos que el mundo será cada vez más digital, y por eso creemos que la construcción virtual es la construcción real del futuro. 
  • Creemos en desafiar el estado de la construcción tradicional. Nuestra manera de hacerlo es a través de metodologías, de innovación y de tecnología aplicada.
  • Creemos que la infraestructura es un factor clave en la desigualdad de las sociedades. 
  • Creemos que el aumento de la eficiencia en la industria de la construcción ayudará a las sociedades a reducir la distancia entre sí.
  • Creemos en que es nuestra responsabilidad profesional cumplir con las expectativas y requisitos de quienes depositan su confianza y bienes materiales en nosotros.
  • Creemos en las relaciones del tipo ganar-ganar con todos los interesados. 
  • Creemos en las relaciones de largo plazo y de beneficio mutuo.
  • Creemos en tener humanidad, en priorizar el bienestar grupal antes que el individual. 
  • Creemos en ser agradecidos, ser amables y respetuosos. 
  • Creemos en la diversidad de perspectivas y opiniones.
  • Creemos en que todo es posible, si tenemos el suficiente esfuerzo, tiempo y recursos.
  • Creemos en que es nuestra obligación hacernos cargo de las decisiones que tomamos y de las acciones que no tomamos y de las consecuencias que de ellas resulten.
  • Finalmente, creemos en la mejora continua. Creemos en estar cuestionandonos siempre cuál es la mejor forma de hacer, pensar o actuar.

 

FECHA: 14 de mayo de 2021                                                                                         Arq. Sebastián Sanabria

                                                                                                                                                    Director General

 

certificado UNIT-ISO 9001:2015.

 

" ["post_title"]=> string(32) "Política de gestión de calidad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "politica-de-gestion-de-calidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-30 22:51:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-30 22:51:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2247/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> array(24) { ["ID"]=> int(2239) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-25 22:58:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 22:58:47" ["post_content"]=> string(3057) "

El objetivo de una implementación BIM no es que la empresa aprenda a utilizar un software en particular, sino crear el marco de trabajo para gestionar la información de forma eficiente y, así, lograr los beneficios de aumento de productividad, calidad y competitividad. 

Es por esto que una implementación BIM en promedio lleva más de 1 año, aunque este tiempo puede variar en función de la escala, las prioridades y la estructura de cada organización. 

Hay 5 razones principales por las que el proceso de una implementación BIM tiene esta duración:

1. Tiempo disponible del equipo. ¿Cuánto tiempo en la semana puede el equipo dejar de hacer sus tareas para enfocarse en la implementación? ¿2-4 horas? 

2. Tiempo necesario de las capacitaciones y formaciones. Las capacitaciones avanzadas en herramientas de modelado como Revit, Archicad o Tekla tienen una duración de entre 45-60 horas. Si consideramos 4 horas disponibles del equipo a la semana, la capacitación en una sola de las herramientas se realizará entre 11-15 semanas (2-3 meses). A la formación en herramientas de modelado, hay que agregar las capacitaciones en otras líneas como coordinación, interoperabilidad, flujos de trabajo, etc. Por lo tanto, fácilmente debemos pensar en 5 meses de capacitaciones.

3. Tiempo necesario para desarrollar los pilotos. Lo ideal es desarrollar entre 2-3 pilotos. Con un promedio de 1 mes y medio por piloto, nos llevaría entre 3 y 4 meses y medio.

4. Tiempo necesario para desarrollar los activos de la organización, procesos, documentos y templates. Varios de estos activos los puede desarrollar el consultor BIM con cierta autonomía, pero es necesario considerar tiempo para reuniones e intercambios.

5. Probar los activos generados y corregirlos. El equipo deberá destinar tiempo para probar los activos y generar reuniones de retroalimentación.

 

Implementacion BIM

CONCLUSIONES

1. El tiempo de la implementación se ve directamente condicionado por las necesidades diarias de las organizaciones.

2. Las capacitaciones y formaciones son la carga más pesada en cuanto a tiempo requerido y es muy difícil comprimirlas.

3. Los proyectos piloto son claves y es necesario darles un espacio adecuado.

4. Darle prioridad a la implementación por sobre las “urgencias” diarias facilitará el cumplimiento del plan de trabajo.

 

Si querés conocer cómo es posible llevar a cabo el proceso de implementación BIM en tu empresa contactanos a estudio@estudioese.com.uy o por medio del formulario de contacto

" ["post_title"]=> string(47) "¿Cuánto tiempo lleva una implementación BIM?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "tiempo-implementacion-bim" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-30 22:25:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-30 22:25:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2239/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> array(24) { ["ID"]=> int(2228) ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 22:50:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 22:50:21" ["post_content"]=> string(7649) "

Durante los últimos años ayudando a diferentes empresas a dar sus primeros pasos en BIM, nos hemos preguntado cuáles son los puntos comunes entre los casos de implementar BIM exitosos en los que tuvimos la fortuna de participar. 

A continuación, compartimos algunas de nuestras conclusiones.

Quienes hemos liderado implementaciones, entendemos que la clave no está en tener un buen manejo del software elegido, sino en otros aspectos no tan fáciles de identificar. La experiencia nos demostró que si bien el manejo de la herramienta es importante no tiene un rol clave para garantizar el éxito de la implementación.

 

“IMPLEMENTAR BIM TIENE MÁS QUE VER CON CAMBIAR LA FORMA DE TRABAJO, QUE CON IMPLEMENTAR UN SOFTWARE”

 

Notamos que las implementaciones exitosas se dan cuando el entorno de trabajo que se genera se desarrolló de manera controlada y asistida. Es decir, se debe construir un ecosistema de trabajo que de apoyo a la tecnología y permita un desarrollo controlado y asistido de esta.

 



 

 

¿CÓMO CREAR EL ECOSISTEMA PERFECTO PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA?

 

ELEGIR EL PERFIL DEL EQUIPO ASESOR

 

En primer lugar, recomendamos rodearse de un equipo asesor altamente capacitado en el desarrollo de variedad de servicios. Elegir el perfil correcto del equipo asesor puede determinar el éxito o el fracaso de la implementación. 

 

El BIM permite múltiples usos y estos determinan cómo se debe trabajar con las herramientas. Cuando el equipo asesor conoce el uso que el equipo hará de las herramientas, no solo el contenido de la implementación será personalizado, sino que también se podrá agregar valor a la capacitación con la propia experiencia de los asesores. Los principales problemas ya tendrán soluciones y alternativas, y los errores comunes serán evitados desde el inicio.

 

Esto también evita que el equipo que está transitando la implementación tenga que crear los caminos entre las posibilidades de los softwares y el resultado final que buscan. Estos caminos serán trazados por el equipo asesor indicando buenas prácticas y soluciones a los problemas principales que puedan surgir, lo que permite que la herramienta se use de manera más eficiente en las primeras etapas.

 

DEFINIR ROLES CORRECTAMENTE

 

Hemos aprendido que para obtener buenos resultados al implementar BIM es clave contar con el apoyo y respaldo del equipo, ya que el trabajo de impulsar el proceso será responsabilidad de cada integrante.

 

Es importante no desestimar que, al transitar una implementación BIM, la empresa también deberá gestionar nueva información y procesos que terminan forjando la aparición de nuevos roles en el equipo. Intentar centralizar la información y responsabilidades en una sola figura no permite que el equipo se pueda apropiar del cambio y enlentece el proceso, ya que el desarrollo de las diferentes áreas no podrá hacerse de manera simultánea.

 

Para evitar caer en este error recomendamos una buena definición de roles en el equipo. De esta manera, cada figura podrá aportar al proceso y se generarán referentes en temas específicos generando una red de contención propia de la empresa. De esta forma se asegura que luego de que el equipo asesor complete el ciclo, la empresa podrá continuar desarrollando los procesos de manera independiente y organizada.

 

ESTABLECER UN CALENDARIO AMBICIOSO PERO ALCANZABLE.

 

Debemos entender que encaminar cualquier empresa hacia el uso del BIM requerirá cierta inversión de tiempo. Establecer un calendario al implementar BIM y respetarlo de la misma manera en que se respeta el calendario de entregas de un cliente es fundamental para la implementación exitosa.

 

Si la empresa sistemáticamente decide priorizar la inversión de tiempo en proyectos y postergar los tiempos de la implementación, las consecuencias serán la pérdida de interés del equipo y la incapacidad de mejorar el manejo de las herramientas por falta de continuidad del uso entre otras.

 

Recomendamos que las instancias de capacitaciones y asesoría tengan una frecuencia mínima semanal, idealmente de dos veces por semana, para de esta manera manejar objetivos a corto plazo, tangibles y fáciles de controlar.

 

También hacemos hincapié en que todo el equipo, pero principalmente quienes ocupen roles de gestión, es responsable de asegurar que los plazos sean respetados y entender que el no cumplimiento afectará un objetivo grupal establecido y no debe ser tomado a la ligera.

 

PLANEAR EL DESARROLLO DE PILOTOS

 

Para poder experimentar en un ambiente controlado el uso específico de las herramientas es fundamental realizar al menos dos proyectos piloto una vez completadas las capacitaciones teóricas y de manejo de software.

 

 El programa de desarrollo de estos debe abarcar todos los pasos del proceso necesarios para que el equipo pueda desarrollar su producto de inicio a fin.

 

Los mejores resultados se obtienen al desarrollar en primer lugar un proyecto real, cerrado. Como objetivo se propone lograr el desarrollo del mismo producto que se desarrolló en la metodología anterior. Esto permite al equipo comprobar que es posible alcanzar los objetivos deseados al mismo nivel que se obtuvieron en el pasado pero con los beneficios de la metodología BIM.

 

Luego recomendamos realizar un piloto más, idealmente un proyecto real al cual se le denomina piloto ya que se realiza dentro del marco de la implementación y con la asistencia del equipo asesor.

 

En ambos pilotos es clave definir paquetes y fechas de entrega para asegurar que el ejercicio tenga peso y se pueda monitorear el proceso.

 

¿Estás interesado en solicitar asistencia para implementar BIM en tu empresa? Contactanos en este enlace o escribinos a estudio@estudioese.com.uy 

 

" ["post_title"]=> string(54) "¿Cómo implementar BIM en un estudio de arquitectura?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "implementar-bim-estudio-de-arquitectura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 23:40:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 23:40:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(34) "https://estudioese.com.uy/?p=2228/" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } }