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En Estudio ESE estamos orgullosos y agradecidos por la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros día a día.

Estas son algunas de las razones por las que consideramos que la colaboración con quienes nos eligen ha funcionado de gran forma hasta el momento;

 

  1. Pensamos a largo plazo.

Si bien todo comienza con un proyecto, nuestro foco está en desarrollar una relación con nuestros clientes. Hemos trabajado con algunos de nuestros clientes desde los comienzos de la empresa y estamos enfocados en construir y mantener este tipo de relaciones a largo plazo. Disfrutamos ser parte de su flujo de trabajo, ver sus proyectos crecer y crecer junto con ellos.

 

  1. Nuestra filosofía gira en torno a la calidad

Nos obsesiona la calidad y la exigimos en todo lo que hacemos: en los productos finales que entregamos, en nuestros procesos y en nuestra comunicación. Contamos con un equipo de especialistas en control de calidad que se encargan de asegurar la integridad de los contenidos que generamos. Entendemos que calidad es cumplir con las expectativas y requerimientos. Es por esto que le dedicamos una especial atención a las etapas iniciales de los proyectos, de modo de obtener claridad en ellos y en los objetivos. 

 

  1. Contamos con un equipo altamente calificado.

Nuestro equipo está formado por profesionales y técnicos altamente capacitados en lo que hacen, cada uno con sus propias fortalezas. Todos juegan un papel importante en las diferentes etapas de la construcción virtual. Cuando nuestros clientes nos contratan, están contratando un equipo completo de arquitectos e ingenieros para trabajar en su proyecto.

 

  1. Siempre estamos disponibles.

Bueno, no literalmente, pero somos muy rápidos con nuestras respuestas. Si nuestro cliente necesita algo urgente, le damos su lugar. Si hay una pregunta del equipo de diseño o de algún asesor, nos apresuramos a entregar las soluciones. Nos aseguramos de que las comunicaciones sean eficientes y no se pierda tiempo de desarrollo en coordinación o esperando que los archivos lleguen a manos de los colaboradores indicados, o sean recibidos en la obra. Además, trabajamos con gran amplitud horaria para lograr atender de forma eficaz a nuestros clientes de todas partes del mundo. 

 

  1. Trabajamos en estrecha colaboración con sus equipos.

Somos un equipo de construcción virtual colaborativa, por lo que siempre nos coordinamos con los equipos de diseño, asesores técnicos y de desarrollo de nuestros clientes. Nos esforzamos mucho para que el proceso, desde el diseño hasta la puesta en obra, sea lo más fluido posible. Proporcionamos a los técnicos flujos de trabajo muy detallados, como EDT, diagramas de red, matrices de responsabilidades y cronogramas, y nos coordinamos a diario con ellos para asegurarnos de que tengan todo lo que necesitan. Participamos de reuniones de lanzamiento, de coordinación, de resolución de incidencias y reuniones en obra, donde aportamos una perspectiva holística, otorgando a los interesados la información clave para que puedan tomar las mejores decisiones.

 

  1. Experiencia en lo que hacemos.

Nuestra trayectoria nos avala. Contamos con experiencia de más de 3 millones de m2 en BIM, trabajando con empresas de arquitectura, ingeniería, desarrolladoras y constructoras de más de 25 ciudades de EEUU, Canadá, Chile  y Uruguay. Hemos participado en más de 200 proyectos de gran envergadura, como ser centros comerciales, mega resorts, edificios de oficinas y residenciales, industriales, entre otros proyectos. Además hemos liderado los procesos de implementación BIM en empresas que buscaron nuestra consultoría para adoptar la metodología en sus equipos de trabajo de forma eficaz y sostenible en el tiempo.

 

  1. Valoramos a nuestros clientes por igual.

No importa si es un cliente que factura US$100.000 o uno de US$1.000. Valoramos a nuestros clientes por igual, siempre buscando aportar valor y brindar un servicio personalizado a este y al proyecto particular. Elaboramos propuestas en función de las necesidades del cliente y nos adaptamos a los requerimientos de cada situación. Dentro de nuestros procesos automatizados con los más altos estándares de calidad, encontramos lugar para personalizar su experiencia a medida para cumplir con sus expectativas.

 

  1. Agregamos valor

Creemos que la construcción virtual es esencial para generar mejores desempeños en la industria. Buscamos evitar re-trabajos, pérdidas de tiempo, de recursos o desperdicios. Con este fin en mente, en un mismo proyecto contribuimos con la identificación de las incidencias, con la coordinación general, con la revisión de diseños, con el cumplimiento de normativas como la de accesibilidad o de alturas, entre otros. Estamos en todos los lugares donde podría haber pérdida de rendimientos, para identificarlos y, en el mejor de los casos, evitarlos. Buscamos ser más que un proveedor, buscamos ser un brazo más de su compañía.

 

  1. Tenemos la habilidad de decir "No"

Sabemos en lo que somos buenos y sabemos lo que preferimos evitar. No arruinaremos nuestra reputación, ni la de nuestros clientes, por aceptar trabajos donde no podemos garantizar la calidad. Aunque somos mayoritariamente arquitectos, no generamos diseños desde el punto de vista tradicional. Nuestros diseños se basan en mejorar la constructibilidad, la calidad y la productividad en los proyectos. Si nos solicitan un trabajo que no se alinea con esta filosofía, diremos que no. Por todo esto podemos decir que somos selectivos sobre en qué trabajamos, por sobre todo, para cuidar nuestro ecosistema. 

 

  1. Creemos en la mejora continua 

Creemos en estar cuestionándonos siempre cuál es la mejor forma de hacer, pensar o actuar. Valoramos el feedback de nuestros clientes y el interno de nuestro equipo, analizamos los resultados de los trabajos realizados y revisamos continuamente los procesos para realizar adecuaciones, minimizar los errores de forma permanente y seguir mejorando.

El trabajo que hacemos ahora es mejor que el que hacíamos hace 3 meses. Y el trabajo que haremos dentro de tres meses será mejor que el que hacemos hoy. Así funcionamos.

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El pasado jueves 19 de noviembre, en el marco de las BIM Sessions de BIM Forum Uruguay Oficial, fueron presentadas las primeras guías BIM de Uruguay, elaboradas por el Grupo de Estandarización y Normativa, liderado por el Arq. Sebastian Sanabria, CEO de Estudio ESE.

El objetivo de estas es colaborar tanto en la fijación de los criterios y lineamientos de la metodología BIM a nivel nacional, como en la promoción de la importancia y necesidad de la estandarización.

Las guías BIM Uruguay se encuentran disponibles para su acceso público en los siguientes enlaces:

Guía 1: Estandarización – ¿Qué, por qué y para qué un estándar nacional BIM? --> https://lnkd.in/dUcUi_T

Guía 2: Colaboración – ¿Qué es un Entorno Común de Datos y cuál es su importancia? --> https://lnkd.in/dzERSWz

Guía 3: Identificación y revisión – ¿Cómo lograr una correcta comunicación en el proyecto? --> https://lnkd.in/dMR27J8

 

Guías BIM Uruguay

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Figura 1. Flujos de trabajo de casos planteados.

“El software no es lo importante en la metodología BIM, el software es algo secundario”. 

 

Esta frase constituyó la idea clave del Arq. Sebastián Sanabria, CEO de Estudio ESE, en los tres días de conferencias consecutivas presentadas en el marco del 4to Encuentro Nacional BIM, llevado a cabo el 6, 7 y 8 de octubre de 2020. En estas se presentó: ¿Cómo comunicar las incidencias del mundo digital? Un recorrido por las alternativas utilizadas para comunicarnos con arquitectos e ingenieros que no utilizan BIM. 

 

“Cómo se colabora. Cómo se coordina. Cómo se comunica. Cómo hace el equipo de desarrollo para trabajar de forma colaborativa y otorgar la información clave en el momento preciso, cuando es necesario tomar una decisión.”

 

A través de las tres conferencias se buscó que los participantes descubrieran cómo se logró el flujo de comunicaciones en Uruguay entre aquellos actores que utilizan la metodología BIM y quienes no lo hacen. Las exposiciones  se encuentran online y se puede acceder a través del canal oficial de Youtube de la Corporación Nacional para el Desarrollo. 

 

La idea que se intenta transmitir con la frase del título, en definitiva, es que lo importante es la metodología y no el software seleccionado. Cómo se colabora. Cómo se coordina. Cómo se comunica. Cómo hace el equipo de desarrollo para trabajar de forma colaborativa y otorgar la información clave en el momento preciso, cuando es necesario tomar una decisión.

 

De todas formas esto no significa que el software no sea relevante, por el contrario, sin lugar a dudas es un componente que tiene un gran peso en la metodología. En una implementación BIM, la capacitación en softwares va a ocupar el 80% del tiempo, mientras que lo realmente importante y que generará el impacto significativo, que son los fundamentos y gestión de la información, ocupan apenas el 20% del tiempo, a pesar de generar el 80% de los resultados.

 

Puede parecer una idea un tanto romántica, pero es muy poderosa, especialmente cuando se trabaja en países en vías de desarrollo donde la estandarización en general es escasa y cada cliente o comitente, y proyecto nos presenta un desafío diferente. 

 

“Lo realmente importante y que generará el impacto significativo, que son los fundamentos y gestión de la información, ocupan apenas el 20% del tiempo, a pesar de generar el 80% de los resultados”.

 

La gran mayoría de los clientes de Estudio ESE busca lo mismo, en pos de una mayor calidad, productividad y eficiencia, un mayor aprovechamiento de los recursos que normalmente son limitados. Pero no todos lo pueden resolver de la misma forma, porque los problemas o dolencias de cada organización se presentan en lugares distintos. 

 

Los equipos, las particularidades y los escenarios de cada proyecto también serán diferentes.

 

En julio de 2018 en reunión con uno de los primeros clientes de ESE en Uruguay, se intercambió sobre sus problemas y por qué veían la necesidad de implementar BIM. El cliente se encontraba con un proyecto de más de 20 niveles, donde se estaban sufriendo varias incidencias. Una de ellas era que el pase de una montante de incendio en losa no había sido especificado en ninguno de los 20 niveles. 

 

Se había estimado entonces un costo por pase del entorno de los US$100, por tanto había un sobre-costo aproximado de unos US$2000, sin contar retrasos, costos de oportunidad de los recursos, entre otros. El costo de servicios de ESE para ese proyecto, por la identificación y asistencia en la resolución de conflictos, en definitiva, avisar dónde iban a tener problemas hubiese rondado los US$4000. Es decir, que solo una de las incidencias ocurridas representaba el 50% de lo que hubiera significado la inversión en la implementación de la metodología.

 

Este ejemplo no significa que la relación entre inversión en metodología BIM y sobre-costos sea 1:2, pero sí ejemplifica el impacto positivo que genera el hecho de construir antes de construir. 

 

En los siguientes videos de los tres días de conferencias se analizan 4 casos concretos, donde se profundiza la idea de que los softwares no son lo importante para lograr los objetivos. Estos casos son diferentes entre sí y cuentan con sus propios procesos y estrategias. Procesos que tienen entre una de sus variables la decisión de los softwares a utilizar, pero no es la única decisión, ni son estos los que definen las estrategias. Por el contrario el software se pone a disposición de la estrategia para resolver las particularidades del escenario planteado. 

 

Parte 1      |      Parte 2      |     Parte 3

 

CUADRO COMPARATIVO DE FLUJOS DE TRABAJO (MATRIZ DE CRITERIOS MÚLTIPLES)

 

Luego de reflexionar sobre estos cuatro casos, con objetivos, alcances y particularidades bien diferentes, seguramente hayan comprobado que lo importante no son los softwares, sino la metodología, los flujos y procesos que se desarrollan para alcanzar los objetivos de ese proyecto particular.  

 

Para diseñar estos procesos en Estudio ESE, se tienen en cuenta 7 criterios que son los que se evalúan y en función de las condicionantes, alcance y particularidades se van descartando, filtrando o diseñando nuevas estrategias.

 

El costo. Es el primer filtro, ya que muchos clientes deciden no invertir en las plataformas de gestión de información, por el momento. 

 

La velocidad de producción. Refiere al tiempo que le lleva al equipo de producción trabajar en el proceso. Es un criterio importante ya que en ocasiones el precio de una plataforma es determinante, pero finalmente al equipo le lleva más tiempo realizar el mismo trabajo en otra plataforma, y en definitiva esto se traduce en costos.

 

La facilidad de lectura. Es un criterio que fundamentalmente piensa en los actores que no están en el mundo BIM, a veces ingenieros, a veces directores de obra, u otros. Aquellos que valoran la simplicidad con la que se le transmite todo lo que pasa en el mundo digital.

 

La cantidad y calidad de la información. Similar al punto anterior, enfocado en la alta dirección que busca tener muchas métricas. En este punto, por ejemplo, a BIM 360 Design le queda mucho camino por recorrer en cuanto a las métricas. 

 

La trazabilidad de la información. Evalúa la capacidad que tiene el proceso de recorrer la información a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Por el momento, también es un criterio que importa a la alta dirección ya que evalúa y compara rendimientos y avances.

 

La colaboración en tiempo real. Es un criterio muy importante cuando los actores implementan una metodología de trabajo, porque permite ahorrar mucho tiempo y aumenta la confiabilidad de la información.

 

La visualización 3D. Este punto hace referencia a la posibilidad de recorrer el modelo aunque no se tenga conocimiento de las plataformas de modelado. 

 

A continuación presentamos un cuadro de elaboración de Estudio ESE que evalúa los procesos en función de estos 7 criterios y presenta el costo de algunas de las plataformas disponibles*. 

Pero más allá de este cuadro, es importante recalcar nuevamente la idea clave de este artículo: “El software no es lo importante en la metodología BIM . el software es algo secundario”.

 

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Figura 2. Cuadro de elaboración propia

*Tener en cuenta que estos costos son de referencia y pueden variar y/o actualizarse.

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Si estás ingresando al mundo de la metodología BIM o si ya estás trabajando en esta desde hace un tiempo, habrás escuchado la expresión “Scan to BIM” o “Scan 2 BIM”. Pero, ¿sabés en qué consiste este proceso y cuáles son sus beneficios? En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y algunas recomendaciones para trabajar con esta herramienta.

La mayoría de los proyectos implican trabajar a partir de un activo existente, por ejemplo, un terreno. Por ello deberían incluir cierta información de dichos activos para facilitar el desarrollo de las instrucciones del proyecto, y esta información debería estar disponible para los proveedores principales y secundarios que trabajarán en este.

En cierto tipo de proyectos, como reformas o ampliaciones, los activos existentes se incrementan significativamente, en volumen, complejidad e importancia. Hoy en día, el relevamiento de estos activos existentes se puede resolver con velocidad y precisión gracias al escaneo láser y generación de nubes de puntos, mediante tecnología Lidar como la que utilizamos en ESE, gracias a nuestra alianza con Ingeniería 4D (http://www.ingenieria4d.com.uy/).

 

¿Qué es una nube de puntos?

Son millones de puntos digitales geolocalizados mediante coordenadas X,Y,Z precisas que representan a su equivalente en el mundo “real”. Estas nubes recopilan las condiciones existentes de un espacio, de todos los activos que están visibles. Es información valiosa en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto.

 

 

¿Para qué sirve?

Principalmente para obtener de forma precisa las condiciones existentes de los activos. Estos activos pueden ser: terrenos, infraestructuras, edificios, equipamientos e instalaciones entre otros.

Otros usos cada vez más frecuentes son monitorear el progreso de una obra o relevar las condiciones finales de esta. Este último caso es necesario cuando se busca gestionar y operar los activos construidos. A partir de la nube se realizan los modelos BIM “As built” que facilitan el uso mencionado.

 

¿Cómo puedo obtener una nube de puntos?

A través de un escaneo láser 3D. Éste puede ser realizado a través de una mochila para peatones (Leica Pegasus:Backpack), de una estación total (Leica RTC 360 o Trimble SX10), de un instrumento móvil de mano (Faro Freestyle3D), de una estación apta para autos (Leica Pegasus: Two), de drones (Leica Aibot CX) o incluso aviones. 

Otra técnica asociada usualmente es la fotogrametría, donde a partir de varias fotos de objeto obtenemos una representación tridimensional de un activo. El escaneo láser se diferencia principalmente en el mayor grado de precisión, aunque suelen ser un insumo complementario importante para el modelado BIM.

 

¿Cómo puedo visualizar una nube de puntos?

Se pueden utilizar softwares de visualización y manipulación de nubes como Recap, Leica Cloudworx, Scene o Cloudcompare o también se pueden insertar directamente en softwares de modelado BIM como Revit, Archicad y Autocad entre otros.

 

¿Cómo es el proceso de “Scan to BIM”?

En el proceso de “Scan to BIM” se utiliza un escáner láser 3D para realizar un relevamiento preciso de las condiciones existentes. Los datos escaneados se importan a un entorno de modelado BIM donde se crean los modelos “As-built”, que en nuestro caso es Revit.

El proceso “Scan to BIM” se puede dividir en 3 partes fundamentales:

1. Recopilación de datos con un escáner láser 3D

Este primer paso se realiza en sitio con el escáner de nubes de puntos. Este puede tener varios formatos, como un escáner fijo a un trípode o un dron, siempre dependiendo el objetivo posterior de la nube de puntos. Estos serán controlados desde un dispositivo independiente que usualmente son aplicaciones para tablets o celulares.

Aquí el escáner analiza mediante un haz láser la distancia hacia los elementos que lo rodean. Esto resulta en el registro de una gran cantidad de puntos que se ubican relativamente al escáner en los ejes X, Y y Z, que son justamente los que le dan el nombre al resultado de la técnica. Mediante otros escaneos en distintas ubicaciones del proyecto, el escáner sincroniza las tomas entre sí para tener una “nube de puntos” de todo el proyecto.

2. Procesado de datos

Luego de realizar los escaneos de datos será necesario tratar sus resultados con el fin de combinarlos y poder trabajar con ellos de la forma más optimizada posible. Esto se realiza usualmente en softwares independientes de cada empresa de escáneres, tales como Leica Cyclone o Faro Scene. También se puede trabajar con ReCap, el software de edición de nubes de puntos de Autodesk. 

En el procesado de datos se debe tener en mente tanto el uso que se le va a dar a la nube de puntos así como la tecnología disponible que vamos a tener para trabajar con la nube. Es muy común que los archivos de nubes de puntos sean muy pesados, por lo que hay que buscar estrategias para que sean manejables. Las más comunes son tanto disminuir la densidad de puntos de acuerdo al uso, como dividir la nube en sectores o niveles para poder trabajar sin tener que cargar siempre todo el proyecto.

3. Modelado BIM

Previo a comenzar a trabajar con la nube de puntos en particular debemos coordinar el ecosistema de trabajo donde desarrollaremos nuestro modelo. Primero se estudiará el proyecto, se analizará la información disponible, y se establecerán los datos base del modelo. Estos se refieren tanto a niveles, grillas como a las vistas de trabajo que utilizaremos al modelar la nube de puntos.

Otro elemento importante a establecer previo a comenzar el modelado es el alcance de este, tanto en entidades a modelar como en su nivel de detalle. Estará condicionado en gran parte por el uso BIM que le demos al modelo, aunque es algo que se debe coordinar en esta etapa.

Finalmente, y una vez que tenemos nuestro archivo vinculado al software de modelado, utilizamos la nube de puntos para generar la geometría del modelo “as-built”. A dicho modelo es que enriqueceremos con las características y atributos de toda la información recibida (tanto física, como la nube de puntos; como complementaria, como marcas y modelos de los equipamientos o fotos y videos que nos den información visual del proyecto). Todo deberá ser debidamente incorporado dentro del producto final, así como correctamente organizado y estructurado, para que sea fácilmente legible desde cualquier otro software BIM y no solamente por un experto en el rubro.

 

Beneficios del “Scan to BIM”

  • Crea una representación digital tridimensional de alta precisión de los activos (terrenos, infraestructuras, edificios, etc.) en un tiempo reducido.
  • Elimina el grado de error de los procesos tradicionales de relevamiento. 
  • Incrementa la fiabilidad de la documentación conforme a obra.
  • La información se puede compartir de forma más eficiente.
  • Los equipos solo necesitan visitar el sitio una vez para recopilar datos.

 

¿En qué situaciones puede pensar en implementar “Scan to BIM”?

  • Modelado BIM de activos existentes de arquitectura, estructura, sanitaria, mecánica, eléctrica, incendio, solar y topografía.
  • Seguimiento de obra.
  • Certificaciones de avance de obra en BIM.
  • Modelado BIM “As Built” para la gestión y operación de activos.
  • Relevamiento de instalaciones sanitarias, mecánicas, eléctricas y de incendio.
  • Relevamiento de plantas industriales.
  • Relevamiento de infraestructuras civiles.
  • Relevamiento de depósitos logísticos.
  • Planos para habilitaciones y proyectos de incendio.

 

Recomendaciones para trabajar con nubes de puntos

  • Trabajar con 2 monitores resulta de especial utilidad. Colocar el visor de imágenes 360 u otro insumo en uno de ellos, y el software de modelado con la nube insertada en el otro.
  • Conviene solicitar toda la información existente (informes, planos, memorias, etc.). Muchas veces no está disponible, pero si lo está, el modelado se realizará con mayor rapidez, precisión y disminuirán los re-trabajos.
  • Una base robusta de imágenes y/o videos es muy importante para facilitar la comprensión de los activos y, por lo tanto, del modelado. Se debe solicitar al equipo encargado de hacer el relevamiento que entregue, además de los archivos de nubes, las imágenes 360 de cada escaneo realizado. Hay varios formatos según el software de procesado de datos, por lo que se debe coordinar cuál va a ser el formato final recibido y el software con el que se podrán visualizar (.RCP y .RCS de ReCap, .LGS de Leica, etc.).
  • Las densidades de puntos son variables según el uso y el activo. Se recomiendan:
    • Grillas de 100 x 100 cm para proyectos LiDAR.
    • Grillas de 30 x 30 cm para proyectos de infraestructura.
    • Grillas de 3 x 3 cm para proyectos de edificios.
    • Grillas de 1 x 1 cm para proyectos con gran nivel de detalle, como monumentos u ornamentos.
  • Al recibir las nubes de puntos, es bueno alivianarlas. Una buena opción es utilizar el add-in Undet (https://www.undet.com/purchase-undet-for-revit/). Este add-in nos ha permitido reducir nubes de 300gb a 9 gb.
  • Comprender la lógica de los sistemas antes de comenzar. Por ejemplo, identificar los patrones estructurales o el funcionamiento del sistema de desagües, mecánica e incendio. Al realizar hipótesis del funcionamiento de las ingenierías que progresivamente se van validando o ajustando, el modelado se hace más fluido.
  • Comprender los usos y objetivos del modelo BIM solicitado antes de comenzar. Esto va a definir el nivel de información necesario y la granularidad de las entidades. Por lo tanto, optimizar el uso de los recursos de tiempo y económicos. Recomendamos validar el BEP con el cliente previo a comenzar.
  • Se recomienda estructurar correctamente los archivos de un proyecto. Suele ser importante dividir por conjuntos de disciplinas (arquitectura y estructura por un lado, y MEP por otro). Una vez se llegó a un avance alto de los modelos, se puede subdividir en más disciplinas, ya que se van a reconocer de mejor forma los sistemas.
  • Comenzar el modelado desde lo más grande y claro, e ir aumentando la precisión (dimensiones, aislaciones, pendientes, etc.) de forma progresiva, a medida que se va adentrando en el proyecto.

 

Scan to BIM en Estudio ESE

 

 

En 2019 Estudio ESE realizó una alianza estratégica con Ingeniería 4D para modelar las condiciones existentes de los proyectos a partir de la información obtenida con los escáneres láser y traducida en las nubes de puntos.  

Con esta alianza buscamos mantenernos a la vanguardia tecnológica y otorgar un servicio integral para las distintas etapas del ciclo de vida en BIM. Así aumentamos la calidad y la consistencia de nuestro trabajo. Además le otorgamos la posibilidad a nuestros clientes de obtener relevamientos de las condiciones existentes de alta precisión.

Ingeniería 4D aporta toda su experiencia en datos LiDAR, mientras que Estudio ESE desarolla los modelos de información BIM de los cuales se podrá obtener los recaudos gráficos necesarios.

Por consultas sobre estos servicios escribinos a estudio@estudioese.com.uy

 

Este artículo fue realizado por el Arq. Sebastián Sanabria y el Arq. Nicolas Martínez y editado por la Lic. Maria Florencia Hernandez.

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