Artículos
jueves 18 de agosto, 2022 | BIM, Implementación BIM

La norma ISO 19650-2 establece 7 actividades a realizar para presentar una oferta de servicios BIM.

 

Realizar estas actividades le permitirán a la Parte Contratada Principal Candidata (Oferente), desarrollar y recopilar la información primaria en cuanto a los procesos, estándares y procedimientos BIM que estima realizar durante el proyecto. 

 

Por otro lado, la Parte Contratante (Cliente/Licitador), al recibir ofertas con este nivel de detalle e información, puede generar un proceso de selección más transparente, se le permite comparar los mismos capítulos entre las diferentes ofertas y tiene más elementos para seleccionar la propuesta idónea a las necesidades. 

 

En definitiva se reducen significativamente las probabilidades de los riesgos y las desviaciones del proyecto, al trabajar con estos desde el inicio.

 

A continuación pueden ver las 7 actividades que se deben desarrollar para presentar una oferta de servicios BIM, el responsable de cada una y un flujograma para una mayor comprensión de la secuencia, entradas y salidas del proceso.

 

🔹Designar al responsable de gestión de la información.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el Plan de Ejecución BIM (PEB) del equipo de producción, antes de la contratación. Más info en este post: https://lnkd.in/dWYJxtrB

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Evaluar las aptitudes y capacidades del equipo de trabajo.

Responsable: Cada Equipo de Trabajo.

 

🔹Establecer las aptitudes y capacidades del equipo de producción. 

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el plan de movilización del equipo de producción. Interesado Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Establecer el registro de riesgos del equipo de producción.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

🔹Recopilar la información de la oferta del equipo de producción.

Responsable: Parte Contratada Principal Candidata.

 

RECOMENDACIÓN

Incorporen las actividades del diagrama, dentro del proceso de oferta/licitación que tienen actualmente en la organización, en el lugar más apropiado. Es importante seguir el orden, pero es válido incluir actividades entre medio de ellas.

 

Oferta de servicios BIM